El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

¿Por qué fracasa la educación sexual?.

NOTA.- lei este artículo en la revista Catholics, me pareció interesante y se los coloco en estas páginas para compartirlo con Uds..

Sexualidad y Bioética

¿Por qué fracasa la "educación" sexual?
Contar con padres que los orienten y les den un ejemplo impecable de la conducta sexual que quieren ver en ellos
Autor: Angela Marulanda | Fuente: El Tiempo

Angela Marulanda ha escrito recientemente para el periódico El Tiempo un artículo lleno de sensatez, que transcribo dando todo el crédito a esta eminente Educadora. Lo que sigue es suyo:

"No creo en el éxito de ninguna iniciativa para solucionar un problema que se centre en atacar los efectos o los síntomas y no las causas del mismo. Mientras que las razones que dan lugar al aumento en los embarazos precoces, abortos y enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes sigan vigentes, cualquier medida que se tome para evitar tan solo sus resultados está condenada al fracaso. Y los programas o campañas "educativas" cuya solución es ante todo informar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y sobre los métodos anticonceptivos a su disposición están orientadas a combatir los efectos de la promiscuidad sexual y no la razón de ser de tal conducta.Un paso indispensable para solucionar este problema es preguntarnos ¿a qué se debe la iniciación temprana en la vida sexual y la promiscuidad entre los menores de edad? Algunas de las razones más evidentes en mi concepto son: la cultura mediática en que están inmersos, que por todos los medios los bombardea con imágenes y mensajes de sexo explícito y desligado del amor, convenciéndolos de que su capacidad sexual es sólo un instinto incontrolable del que pueden gozar cuando quieran y con quien quieran; la inmensa necesidad que tienen muchos de sentirse "amados" por alguien, como consecuencia de la soledad tan patética en que viven y que los anima a aceptar a la intimidad sexual para retener a quien dice amarlos; el imperioso deseo de muchas jóvenes de tener un hijo porque lo ven como la única opción para sentirse necesitadas por alguien que las ame más que a nadie; la presión interna (de sus hormonas) y externa (de sus amigos) a que están hoy sometidos los adolescentes al crecer en un ambiente en que "todos lo hacen"; la falta de una formación ética y moral cimentada en el respeto a la vida que ha sido suplantada por una filosofía centrada en "gozar la vida" a como dé lugar, gracias a lo cual se hacen más esfuerzos por enseñarle a los jóvenes cómo tener relaciones sexuales que cómo no tenerlas.

Todo apunta a que lo que necesitan las nuevas generaciones para protegerse de los problemas que les pueden acarrear sus relaciones sexuales prematuras o promiscuas es, entre otras, crecer rodeados de una cultura mediática más sana y decente que les ayude a integrar el sexo con la belleza del amor cultivado a la luz del respeto y la fidelidad; crecer en hogares en que los acojan sus padres y no sólo aparatos que los desconecten de su dolorosa soledad; tener límites consistentes que fortalezcan el desarrollo del autocontrol que les urgen para poder dominarse y no ser dominados por sus instintos; contar con padres que los orienten y les den un ejemplo impecable de la conducta sexual que quieren ver en ellos; y recibir una educación que no les informe ante todo cómo evitar la vida, sino cómo respetar su capacidad de gestarla.

Todo lo que tiene el potencial para ser la experiencia más exquisita y maravillosa de la vida, también lo tiene para ser la más desastrosa. Optar por soluciones facilistas y pragmáticas que prevengan ante todo las consecuencias de un problema tan profundo y serio como es la actividad sexual indiscriminada de muchos menores de edad es desconocer la trascendencia y poder de la sexualidad humana, esa capacidad que nos permite crear una vida y que también puede llevarnos a acabar con la vida."

Muy buen articulo,para mí la base de una sexualidad sana y responsable empieza en el hogar, no debemos delegar esta responsabilidad a los profesores, amigos o medios de comunicación, si los jóvenes tienen buenas bases morales, ellos sabran que reciben o no de los demás, en cuanto a información.

Totalmente de acuerdo contigo Chiqui.Además, se le debe inculcar al jóven un poco de confianza respetuoasa para que no duden hablar del tema y los padres deben vencer ese temor de romper con lo que consideran un tabú para hablar de sexo con sus hijos.

También pienso como Uds.. En familia, se logra muchísimo. Recuerden el dicho:¡Los hijos son un reflejo de sus padres!.

Este tema es muy amplio y además, han cambiado las épocas, los paradigmas, el comportamiento, las reglas sociales y cívicas.En fín, hay que analizar muchas situaciones distintas y y muchas circunstancis de actuación.En verdad es un tema interesante y ,a veces, es necesario tratarlo individualmente.¡Signo del progreso social ????. Saludos:AMAR.

Es verdad que los tiempos han cambiado y con él muchas cosas no son como antés, la tecnología y muchos otros avances han revolucionado al mundo, pero lo que no debería cambiar nunca son los VALORES, valores como la honestidad, así no habría tanta corrupción, el valor de la palabra, así no habría tanto fraude, el valor de la amistad así no existiría tanta envidia,el valor de la mujer, así no sería tan explotada en todos los niveles y tantos otros valores que enaltecen al ser humano. Esta es mi opinión.

Excelente comentario amiga Chiqui. 100% de acuerdo contigo.Digiste una palabra mágica: "HONESTIDA". Pienso que ahí está la clave de todo,porque quien es honesto, tiene sus valores muy en alto y bien arraigados.Saludos amiga:AMAR.

Me solidarizo con ambos en sus conceptos y pienso que la mejor enseñanza está en el ejemplo de tus acciones.Saludos,Rayo.

Así es Rayo, los hechos siempre demuestran las conductas y estas son las que ejemplarizan.Gracias por tu comentario.Un saludo cordial:AMAR.

Correcto, sin embargo, el tema es muy amplio y tiene muchísimo para disertar.A veces, se da el ejemplo en la familia, pero hay desviaciones de conducta y se pierden los individuos, cayendo en situacines graves.¡De todo encontrarás en la viña del Señor!.Saludos,Rayo.

Muy acertada tu apreciación.Si tienes algún comentario sobre algo específico de este tema, colócalo en estas páginas y lo podremos discutir.SERÍA MARAVILLOSO.Saludos:AMAR.