El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Críticas literarias

Foros: 

Estimados amigos,
como todos sabemos, es éste un espacio para la comunicación, la lectura, la escritura... y frecuentemente a muchos de nosotros nos apetece que otros lectores critiquen nuestros escritos -de una forma educada, sincera y constructiva-. Sin embargo ya son varias las personas que me comentan que querrían recibir críticas más "sinceras y constructivas" que "educadas". Es decir, que querrían que el crítico se centrase en aquello que no le gusta -para aprender más rápidamente- y que no se dejase llevar por las buenas formas -que, a veces, coartan un poco la sinceridad-.
En teoría tenemos un rincón literario ("El taller") al que enviar escritos y recibir críticas. Pero, en la práctica, se reciben en él el mismo tipo de críticas que en cualquier otro rincón ("me gusta esto, y esto un poco menos"). Querría preguntaros qué pensaríais de la posibilidad de dedicar ese rincón [u]solo[/u] a aquello que no nos gusta de los escritos que se envíen a él, evitando hablar de lo que nos gusta. De esta forma el que envía algo al taller sabe que será "duramente" :) criticado (con cariño, vale, pero recibirá crítica), y el que expresa en dicho rincón lo que no le gusta, sabe que su opinión no será mal vista, pues ese será el objetivo. La idea es que si yo escribo, por ejemplo, un poema, lo siga enviando al rincón de la poesía -donde sé que recibiré comentarios-. Si, además, quiero que critiquen mi escrito, lo enviaría al taller.
Dicho con otras palabras, en el Taller no se "permitirían" alabanzas pues, de hacerlo así, creo sinceramente que acabaríamos dejándonos llevar por la educación (para lo que ya hay otros espacios).

Espero comentarios.

La idea es buena en sí misma, pero creo que tendrá tan poco éxito como en general la poca y sobre todo aun menos plural participación que hay en el club(si exceptuamos al "poeta" oficial del sitio ABRAHAM45 con sus abundantes y maravillosísimos y superbellísimos cantos).
A cualquiera de los que escribimos de vez en cuando aquí le molestaría sobremanera que le digan claramente lo malisimo y mediocre que es. No comprendo cómo se va a criticar objetivamente (que de eso se trataría y no tanto de loar o maldecir de nadie)si no se puede ser politicamente incorrecto. Es decir que si yo digo que este u otro texto son pesados, de mal gusto, plagados de faltas ortográfico-gramáticales, y que con su reiterada publicación en portada desprestigian la página.. pues... ¡qué quieres que te diga tramposo! lo mas seguro es que me tachen de "atacar a los miembros" o cualesquier otra frase hecha pegajosamente corporativa y anclada en el amiguismo mas rampante, e incluso, si me paso en esa hipotética crítica con los adjetivos, me sanciones y me dejes fuera el tiempo que tú quieras... ¿no es así?
Yo me preguntaría el porqué de tan baja participación y si en ello no influirá quizá (no lo sé) eso "copar" la portada de vez en cuando y de cuando en vez por los mismos -pocos- miembros. Intuyo (solo lo intuyo) que hay un exceso de "sano pudor" en mas de un@ miembr@s como contraposicion al exibicionismo patético de otros. ¿No se podría poner un límite de entradas seguidas en cada foro para que a nadie se le vaya la olla mandando post y mas post?... y bueno esto no tiene que ver aparentemente nada con el tema... pero si se piensa bien quizá exista alguna relación.
Desde luego, en mi caso, ni comento ni participo mucho, porque el "ambiente" que percibo no es de mi agrado (aunque sí que lo es la página toda, que veo como algo singular en internet y que -reitero- me gusta mucho).
En cualquier caso la propuesta del taller y sus críticas sinceras sería un buen "banco de prueba" para mas de uno que se quiera someter a una versión no tan azucarada.
Un saludo del Guardilla

[b][size=4][color=#0000bb]La sana critica siempre será bienvenida, estoy de acuerdo en que se adopten los parámetros detallados por Tramposo, eso si con una amplia difusión de lo que se pretende, ojala se pudiera fijar en la página de Inicio para que los usuarios no lleguen sin saber lo que les espera. Y qué les espera..... la verdad del lector que en cuestiones de gusto siempre será subjetiva y la de corrector de textos que podrá analizar lo técnico o formal que no solo servirá al creador del objeto de la crítica sino a todos los que nos interesemos en el asunto,
Pido eso si un compromiso de respeto cruzado, nunca el asunto deberá rozar el campo personal, solo podremos referirnos a la obra, tengo eso si una pregunta y si además tengo algo o mucho de favorabilidad en dónde puedo expresar mi sentir, se tendrá la alternativa de un Foro para lo positivo?[/color][/size][/b]

Me parece una "buena idéa", la propuesta de Tramposo.

Entiendo perfectamente la razón por la que Tramposo cree que es mejor separar el foro de las criticas.

En esencia, todo comentario, sea critica o alabanza, debiera de ir en el mismo foro. Claro. Pero esto no es una escuela, ni un club de criticos, ni un concurso.

Dado que ninguno de nosotros es escritor consagrado, ni critico profesional, es normal que nos detengamos a decir algo duro de otro compañero porque sentimos que no tenemos "el derecho" de juzgar un trabajo que la mayoría de las veces se hace para desahogarse, desde el fondo del corazón.

Yo te diría guardilla, si me lees, que nos es difícil emitir comentarios crudamente honestos porque no queremos ofender al compañero. Somos un club de amigos, y el espíritu es amistoso, lo ha sido siempre.
El tema del club literario es compartir una lectura mensual.
Creo que eso lo tenemos en el inconsciente.
Yo te puedo decir que no todo lo que leo me gusta, que puedo hallar mil errores, pero aquí todos somos amigos y nadie me está cobrando ni obligando a leer nada. Entonces respeto esa libertad de crear y publicar. Si no es lo mejor del mundo no pasa nada.

Además no creo que nadie diga mentiras, si uno le dice al otro "me encanto tu poema" lo más probable es que sea cierto.

Muchas veces no estamos de humor para aceptar que nos señalen nuestra pobre calidad literaria. Obvio! Con tanto estrés y hostilidad en el mundo, es normal que vengamos a buscar una palmadita en la espalda.

Por eso es mejor que separemos el foro de los desalmados, ese en el que estás dando autorización a recibir los tomatazos. No todos estamos dispuestos. El que se atreva se aguanta.

Me gusta la idea :evil:

Besos a todos!!!