El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Lecturas mensuales

Foros: 

Estimad@s amig@s,
parece que la propuesta que hace el Club para sugerir una lectura conjunta mensual no está teniendo tanta aceptación -al menos las intervenciones en el foro son escasas- ¿Creéis que vale la pena seguir con esta actividad?
Mientras replanteamos esta cuestión dejaremos la próxima votación en suspenso. Aún así, la lectura de "Rebelión en la granja" se mantiene para el mes de junio.

Hay en éste club, mucha gente que necesita ser orientada literariamente. Joven y no tanto. Además del bolsillo; deben aprender a visitar bibliotecas públicas que facilitan libros para llevar a casa- Creo que sí, vale la pena. Cuándo nadie te responda, será porque somos todos "muy leídos".

EStaba buscando un club como este, espero que las lecturas sigan y que los usuarios se animen a participar, y ver cuales son los generos que mas nos gustan, a mi en lo personal me gusta la ciencia ficción y el paranormal.

Hola T.

Personalmente he tenido dificultades en los últimos meses para acompañar al club con la lectura mensual.
Renuncié voluntariamente a Dan Brown, pero les comparto que ya estoy con Crimen y Castigo, muy lenta, pero contenta por la elección y por saber que muchos de los miembros también la leyeron o estan por hacerlo. Sin duda lo terminaré y de inmediato empezaré con Rebelión en la granja.
Creo que nuestras múltiples actividades son el principal obstáculo que enfrentamos, aunque también creo que solo un 20% de quienes leen el libro participan en el foro, esa puede ser una razón de la escasa actividad.

Yo por mi parte sugiero que la lectura sea bimestral, para que nos de tiempo.
Confieso que en ocasiones no he podido hacerme del libro (porque no lo encuentro, porque me falta tiempo para buscarlo, o porque no he tenido dinero :oops: ) y por eso no me he unido a la lectura.

Si fuese bimestral tendría una mayor oportunidad de sortear estos obstáculos.
Esta es mi situación particular.

Ustedes que dicen?

A mi me parece que es uno de los motivos escenciales del club y no deberíamos dejar que se pierda.

Saludos a todos!!!!

Bien, mientras llegan otras opiniones, comencemos por retrasar el comienzo de la lectura de "Rebelión en la granja". Gracias Anabel.

Hola Tramposo, gusto en saludarte nuevamente.

Cuando me uní al Club me entusiasmó muchísimo la idea de leer un libro mensualmente y hacía lo posible por conseguirlo, pero con el tiempo me dí cuenta que no es tan fácil leer uno cada mes, porque en ocasiones hay más o menos tiempo, más o menos facilidades para conseguirlo, más o menos actividades a las que dedicarnos, más o menos etc., etc., etc., y esto incluso fué en un tiempo el motivo de una de mis "desapariciones" del Club, ya que no quería quedarme atrás en ninguna lectura, pero realmente tampoco podía seguirlos. Sé que mi ingreso aquí fue voluntario, pero deseaba tanto ir con ustedes en la lectura que a veces me sentía "presionada" y se me unía la lectura de un libro con el otro que ya habían comenzado. La lectura es una PASION, y en un tiempo lo sentí como una PRESION. (Será este uno de los motivos por los cuales varios miembros han desertado?).

Creo también que las lecturas deberían hacerse como escribió Anabel cada dos meses y dar un lapso de 15 días para conseguir el libro (no recuerdo si dan un tiempo para hacerlo, ya que estuve ausente más de dos años y estoy regresando hoy).

Por mi parte les informo que cuando estuve bastante activa leyendo con ustedes, participaba muy escasamente en el foro de las críticas, y creo que en ese aspecto somos mayoría los que no participamos, sin que necesariamente eso signifique que no estemos haciendo la lectura.

Gusto en estar nuevamente con ustedes.

Marfil.

Hola amigos, en mi caso lo que me hizo unirme a este club fue el hecho de compartir una lectura con otras personas a las que ni siquiera conozco personalmente. Me pareció una idea muy atractiva. Si no hubiese sido así yo no me habría registrado en el club.

Siempre he pensado que es muy enriquecedor compartir opiniones sobre una lectura, ya que leer es una actividad que se realiza en solitario. Por eso yo pertenezco a otro club de lectura, esta vez presencial, al que por cierto me iré dentro de una hora a comentar "El callejón de los milagros", que es el libro que tenemos entrre manos.

Por otro lado, yo solo he participado en la lectura del libro de Vargas Llosa y mereció la pena. Los otros libros seleccionados no los he compartido por diferentes razones, unas veces por falta de tiempo, otras porque no me apetecía, como en el caso del libro de Dan Brown, otras porque tenía otras prioridades en mi estantería, etc.

A pesar de todo creo que sería un gran error eliminar esta actividad del club, en mi opinión perdería mucha fuerza. Creo que aunque sean dos personas las que compartan el libro elegido ya merece la pena. Además yo aunque no he compartido muchas lecturas, he seguido los comentarios de los demás y creo que más gente lo hace así.

Por supuesto la lectura de un libro nunca debe ser una obligación, así que no pasa nada si a veces hay libros con pocos seguidores, en el próximo habrá más.

Ya tengo preparado "Rebelión en la granja", esta vez si me atrajo la elección y será un placer compartir mis comentarios con ustedes.
Yo apuesto porque siga la lectura compartida, da igual si es mensual o bimensual.
Gracias y besos para todos y todas.

[b][size=4][color=#0000bb]Hola quizás si se realizará algo así como un orden del día, propongo que quien postule el libro se haga cargo ese mes o bimestre ( si se deciden por la propuesta de Anabel) de ambientar la discusión, se puede comentar paralelamente sobre el o la autora, su vida, su historia, influencias; es cierto que algunas veces se hizo pero necesitamos una línea de trabajo para seguir que nos lleve en secuencia lógica.
Quizá alguien quiera discutir ésta idea, tienen libertad para proponer mejoras.
[/color][/size][/b]

Estoy de acuerdo. A mí Dan Brown me gustó muchísimo pero los libros en Argentina son muy caros. La Ilíada por suerte la tenía, pero se me hizo extremadamente pesada y tuve que abandonar porque no llegba al fin del mes.

Creo que ha sido oportuna la pregunta de Tramposo. Aparecen importantes opiniones; Anabel y otros, hablan de bimensual, me adhiero. La lectura implica, entender lo qué se lee y, no es lo mismo Rebelión que La Iliada. También me parece aceptable que se hable del autor, su época, etc. sin entrar en otros análisis más profundos, que implican conocimientos técnicos. Lo importante es la participación mayoritaria, sin auto exclusiones. Hagamoslo fácil, Con ésto no rechazo la opinión técnica, es válida sin abolir la otra. lo importante es: el placer de participar.

He visto que ya en portada se anuncia "Rebelión en la Granja" para Julio.

Me alegra mucho, puesto que tendré suficiente tiempo de terminar Crimen y Castigo y de hacerme con este nuevo.

Creo que esto beneficiará a muchos miembros.

Gracias Club!

Y gracias a todos los que opinaron. Ojala que este ajuste nos de mayor oportunidad de participar.

Me han parecido muy interesantes todas las opiniones. También yo sentiría que desapareciera esta actividad (aunque también yo tengo mis limitaciones temporales que no siempre me permiten seguir la lectura del mes). MR, tu sugerencia es buena -que quien proponga el libro "anime" la lectura-, aunque eso dependería de que se hubiese identificado el socio antes (en las votaciones es posible añadir una nueva opción sin identificarse -no sé si me explico-). Una posibilidad de llevar tu sugerencia a la práctica sería eliminar esa opción de añadir un nuevo libro a la lista de opciones y llevar a esa lista solo los libros que hayan sido sugeridos por algún socio en el foro de sugerencias de lecturas -no sé si estaríamos haciéndolo muy complicado- ¿sugerencias?
Por ahora vamos definitivamente a dejar el período de lectura en dos meses. Hasta ahora hemos tenido 3 semanas para buscar el libro (las votaciones han sido siempre la primera semana del mes). Dejaremos un mes mínimo a partir de ahora. La votación para la lectura que empezaría en septiembre se realizará a partir del 15 de julio.

[b][size=4][color=#0000bb]Pues bienvenidos los cambios que den solidez y continuidad a la lectura, mira que no es solamente el diario vivir, por que todos amamos ésta actividad, el asunto es que a veces tenemos lista adicional que desplaza a la del Club. Mira el caso de LA ILIADA esperaba muchísima actividad, consideraba discutir ciertos cantos y la personalidad de AQUILES y debo reconocer que nadie se ánimo, salvo algunos juiciosos comentarios, se leyó y nada más. Quiere eso decir que nos equivocamos al elegir, espero que LA REBELIÓN genere pasiones. Por eso me reitero en que se debe hacer campaña por el libro que se desee leer.[/color][/size][/b]

Estimada MR. Los clásicos, griegos, romanos, no son una simple lectura de ficción. Si no conoces a fondo las mitologías de ambas, no puedes valorar. La simple mirada de hoy no sirve. ¿quién lee a los clásicos? ¿y la mitología? Creo, que no es una lectura adecuada para nosotros. Habrá algunos muy capacitados, pero la mayoría, no. Los pies en la tierra.

[b][size=4][color=#0000bb]Hola Caizán pues comentarios como el que acabas de colocar eran necesarios. Posiblemente al club le falta algo más de polémica. Leer La Iliada es entrarnos en el mundo de la codicia, la lealtad, el honor, la avaricia, y muchas otras virtudes y defectos que hoy por hoy siguen gobernando el alma del hombre y el camino hacia su extinción. No vote por éste clásico y aún así considero que no es solamente saber de mitología o de historia, si se nos orienta, y de la mano de quienes votaron por ella podríamos haber ido más allá de tantos nombres y tantas representaciones.
[/color][/size][/b]

Los que saben, dicen que los griegos tocaron todos los temas posibles en la literatura; novela, cuento, teatro. Esquilo, Sofocles,Euripídes, Platón, etc.Te obligan a conocer, aunque sea someramente, la mitología. Yo no me acuerdo lo que comí ayer, ¿cómo quieres que recuerde lo que pasó hace más de 3.000 años? jajajaja. Yo era muy pequeño.

En un todo de acuerdo con las inquietudes. El 15 de Julio votamos por el que sigue. Hasta esa fecha leemos Rebelión.

[b][size=4][color=#0000bb]Por eso vuelvo y repito comentarios como los que ahora colocas son los que necesitamos cuando nos lanzamos a una lectura como LA ILIADA. El inicio fue prometedor " un mapa que nos daba ubicación geográfica".... pero poco a poco nos enfriamos, así que que nos equivocamos al escoger la lectura, cierto que una de las reglas es " no es obligatorio leer" pero los que votaron por ella deberían haber intervenido, salvo cuatro o cinco comentarios todo el mundo brillo por su ausencia, así que si nos equivocamos al escoger.
Me afirmo en tener la esperanza de que LA REBELIÓN nos mueva el piso y retornemos a foros enriquecedores y productivos. [/color][/size][/b]

Yo tampoco lo voté MR, pero empecé a leerlo y me resutó tan pesado como cuando leí la biblia. Para mi es lo mismo; un libro de ficción escrito por varios, y tan complejo y contradictorio que hacen falta varias lecturas para comprender para qué fue escrito.

[b][size=4][color=#0000bb]No lo había visto desde ese punto, claro que nunca he leído la Biblia entera y confieso que tampoco EL QUIJOTE.[/color][/size][/b]

EL QUIJOTE, querida compañera es mi libro de cabecera. Empecé a leerlo a los seis años y cuando me siento triste o desmoralizada de la vida siempre recurro a él, como a LAS MIL Y UNA NOCHES.
Lo que quise decir es que éstos son libros de ficción y aunque de Las mil y una noches no se conoce su autor, no trata de adoctrinarte. Sí te deja muchas enseñanzas. Y ni qué decir del Quijote, la primer novela escrita en castellano. Todos los dichos que usamos a diario, los encuentras ahí. Amo a esos dos personajes. Tengo una estatuilla de 50 cms de bronce traída de España. Cuando fui a Toledo, me compré una copia de la edición más antigua que se conoce y vivo frente a la plaza España con su propio monumento. Estaré loca yo también como él, enamorada de lo inexistente?

Hola compañeros: Que bueno que evaluaron la situación. pues existen obras tan complejas en su contenido que es dificil digerirlas en un mes. percibiendo lo que se aproximaba no voté por la ilíada aunque confieso que ya la leí.
El problema es que ahora es necesario leer la Odisea; de lo contrario será como haber leido sólo la mitad de La Iliada.

Ni cuentes conmigo para la Odisea. Ya fue una odisea tratar de leer la Ilíada

Estimada: todos esos temas, los trató shakespeare, los tomó de los clásicos y los actualizó haciendo una parangón, hizo de Prometeo, trajo al pueblo la palabra de los clásicos. Esa lectura es más comprensible para el lector actual. Acepto una objeción; es difícil leer teatro, salvo esa no hay otra y lo que dice leedee no es nada loco. Esos libros gestaron muchos más y son fáciles de digerir. Esperemos que los contertulios opinen, que se animen y "pongan las cartas sobre la mesa".Un abrazo MR.

Hola a todos. Vuelvo con el mismo tema: la lectura de este "bimes" no parece estar teniendo mucho éxito ¿creéis que vale la pena seguir manteniendo una lectura "oficial"? El número de votantes no es muy elevado normalmente (ronda la treintena) pero los socios que se animan a leearla o a dejar sus comentarios en el foro tiende a reducirse cada vez más.

Tramposo, con pena te digo que no he podido leer a Caicedo porque no lo encontré en ninguna librería, y de verdad que me hubiera gustado. Otra vez será. Si hubieses elegido a Auster, por aquí los tenemos todos. Un saludo

tramposo: Una posible respuesta a tu pregunta es: Los autores "locales", son importantes dentro de su país -y algunos limitrofes también - Pero casi nunca llegan a ser continentales o mundiales. Con lo cual tienes dos problemas, fuera de su país no se reeditan y por ello solo los conocen los expertos. El lector común, no los conoce.
Si yo te digo que leamos a Fray Mocho ó Cesar Bruto; estoy seguro que, fuera del río de La Plata, no los conoce nadie o muy pocos y sus textos no estarán en las librerias de Mexico, Guatemala, España, etc.Me parece que tendrían que tener en cuenta eso, al momento de elegir un libro.

Estoy de acuerdo con vosotros, aunque tampoco resulta fácil limitar las votaciones a autores más internacionales (al fin y al cabo cualquiera de nosotros puede proponer cualquier obra).

Hola!

Sigo creyendo que no se comenta por falta de tiempo, pero me consta que mucha gente sigue las lecturas!
Yo por ejemplo he seguido casi todas aunque no se vea mucho mi participación.

Claro que no siempre se consiguen las obras (yo tuve que hacer trampa esta vez para hacerme de la pasada...) y eso también influye, pero la votación es libre y no se puede hacer nada al respecto.
De todas maneras aunque no se enganche uno con un libro se espera pacientemente por el que sigue.
Sigamos con la actividad please!!!!!!

Estoy de acuerdo; el de Caicedo no pude conseguirlo y estuve leyendo otras cosas de mi biblioteca. Pero ya compro hoy el de Milan Kundera que es un autor que me apasiona y espero comentar. Yo leo, eso sí.

Sigamos pues ;) La falta de tiempo es un mal que nos afecta a todos, en unos momentos u otros.

Con dolor de alma debo de manifestarles que no pude leer a Andrés Caicedo.
visité varias librerias y en una de las más fuertes de Guatemala me indicaron que la habian estado solicitando a la editorial. Pero siempre con la misma respuesta... " En quince dias se las enviamos".
Confieso que me quedé con el abrojo por la lectura.
Hasta la próxima.

Hola amigos,
En mi caso no me leí el libro de Caicedo por falta de tiempo para buscarlo, pero tb porque no me atraía demasiado el tema del libro y no le puse mucho interés. Sin embargo yo tb opino que se debería seguir con las lecturas bimensuales.
El libro de Kundera sí espero leerlo, ya lo tengo en el libro electrónico y además me gusta este autor. Saludos.