El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

LA CAIDA DE LOS GIGANTES

Foros: 

Es un lindo libro, aunque no al nivel de los anteriores. Vale la pena destacar tanto las ventajas como las desventajas.

Los PROS:

-Cuenta la historia de la primera guerra mundial desde la perspectiva de diferentes personajes, tanto en nacionalidades como en clase social y situaciones. Está muy bueno esto porque te da una visión abarcativa, donde no hay buenos ni malos sino solo personas, y en donde podés entender la motivación y puntos de vista de los distintos bandos involucrados.

-Excelente ambientación, armado de escenas, background informativo. Te hace sentir como si estuvieras ahí. Te permite vivir la época con gran detalle.

-Muy bien escrito, sin escenas desagradables ni demasiado explícitas: destila cultura y buen gusto en cada página.

-Los personajes en general están bien logrados. Te hace entenderlos y hasta quererlos.

Las CONTRAS:
-Es demasiado largo. Y no porque cuente una historia muy larga en el tiempo (apenas abarca unos 20 años) sino porque redunda en detalles que podrían ser omitidos sin quitarle practimante nada al conjunto. Podría podarse hasta reducirlo a un 60% sin demasiada pérdida.

-Por momentos se hace aburrido. Sobre todo cuando se va en largos dialogos políticos y detalles de batallas, hojas y hojas sin aportar a la trama.

-La estructura de la novela es más bien simple y no tiene sorpresas en la trama. Es más bien echar a correr la historia (que uno ya la conoce) y soltar a personajes ficticios dentro de ella, lo cual le da mucho relieve, pero no hay parte ficticia con originalidad en su plot.

-Hay personajes muy parecidos a otros, y subplots demasiado similares, por ejemplo Grigori y Biilly. Son de distintas nacionalidades pero sus historias, sus personalidades y sus situaciones ante la guerra se parecen bastante. Gus Dewar a mi criterio está un poquito de más. No aporta demasiado y se lleva muchas páginas.

En definitiva:
Podría haber estado mejor, pero a Follet lo banco a full, y en cuanto salga el próximo (que va a ser sobre la segunda guerra!!) obvio que lo pienso leer, y con previo fervor. Ojalá lime las fallas para la próxima. Tiene con qué. Talento le sobra!