El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Hola Alberto

Muy buenas tardes.
Mi nombre es estela y soy de Uruguay.
Ya descargue su novela, me parecio muy buena la reseña, en breve comensare a leerla y despues te cuento que me parecio.
Desde ya mucha suerte.

Gracias x tomarte el tiempo Uruestela!!!

mmmm esta esla novela de nuestro Alberto! hay que leerla!!!!
me cuesta mucho leer en la pantalla pero allá voy
felicitaciones Alberto!!!!
Yane

Gracias Yane!!! Ojala que t guste!

Yanecita, puedes también descargarla en formato pdf. Si tienes algún problema, dímelo.

Saludos

Todo bien , ya lo bajé y leí el primer capítulo; estupendo , bien escrito limpio fresco. con un toque de enigma y romance,Los títulos estan ingeniosos
felicitaciones Alberto!!!!

No es cierto Yanceita? aunque la mayoria no son mios a mi me gustan mucho tmb los titulos!

Alberto, llevo ya... más o menos la mitad del libro y, qué puedo decir... en general... me gusta :) Me gusta la forma en la que se hilvanan las diferentes secuencias, es de fácil lectura, me gusta la forma en la que "vistes" las escenas... Me recuerda a un libro que leí hace no mucho (que no voy a mentar para evitar comparaciones), de un gran escritor, narrado -al igual que "Santos..."- desde un punto de vista que invita a pensar que es autobiográfico: con independencia de la historia que cuenta, te hace sentir bien compartiendo contigo ese pasado. Hay detalles, por supuesto, que podrían pulirse.

Pero me gusta.

PD. Estoy esperando que pasen unos días más para empezar a comentar los pormenores.

Sé que si no t gustara lo dirias... gracias Tramposo.

Hola Alberto, soy Kájeles. He leido tu novela de un tirón y francamente creo que deberías
publicarla, ya que tanto su argumento como las diferentes vivencias que en élla relatas
no tienen nada que envidiar a las novelas editadas por escritores conocidos y galardonados.
Te doy la enhorabuena y te agradezco el rato tan ameno que he pasado con su lectura y te animo para que continues escribiendo.
Saludos.

Hola, leí tu novela en menos de un día por que me atrapó de una!!!
Me gustó mucho que intercalarás cada capítulo recordando el pasado, fácil de llevar la secuencia y el final me fascinó!!!!
Felicitaciones y para adelante.:)

Kageles y Chiquidarny, sus palabras elevan mi ego por los cielos. Estoy seguro, sin embargo, que tienen mas de una critica que hacerme, y que me serviria de mucho, haber si se animan, un abrazo y gracias por tomarse la molestia y por sus palabras.

De poeta profundo a novelista frustrado, me rondó toda la tarde esa frase, si como lectora de tu obra pase horas ante la pantalla, hasta que leí la última palabra que escribiste no puedo votar por la firmeza de esa revelación inicial.
El manejo en dos tiempos es llamativo ya que relacionas muy bien los hechos presentes y le das sustento en lo ya sucedido. Enfrentar el yo interno de cada uno de los componentes del Trípode me confundió en principio, pero poco a poco le tome el gusto a esas confesiones.
Ese amor nacido del silencio de Mary fue otra sorpresa, pero la condición tan especial de tu protagonista en al parte final me abrió los ojos del alma, pude hilar la causa de ese efecto.
El ateísmo de José se marca al tratar a dios de esa manera reduciéndolo con la d minúscula, porque cuando declara creer en El, lo trata con D mayúscula, por lo menos eso me pareció cuando pretendió que todos tomaran conciencia de su amor por Steph.
Su final a causa de la furia de la naturaleza ( anunciado desde mucho antes) resulto bienvenida en una situación atemperada a lo vivido.
Fuera de toda éstas palabrejas que solo quieren hacerte ver que me gusto leerte, quiero enviarte un abrazo no solo cariñoso sino de profundo agradecimiento por permitirnos conocer un sueño hecho realidad.

No tengo palabras MR, estoy emocionado y agradecido por lo que dices. Lo de la "D" es solo uno de mis errores mas, pero tal vez fue inconciente, no lo habia notado. Gracias, solo eso, gracias.

Lei la novela de una sola vez , me atrapo tanto que no pude dejarla, me gusto mucho y te agradezco publicarla, Laura de Bs As

Hola Alberto,
llevo esperando para escribir este mensaje desde... que terminé la novela, hace ya varias semanas (he estado de viaje con muy poco tiempo disponible). Probablemente ya haya olvidado alguno de los comentarios que quería hacerte, espero que no muchos.
Como ya te comenté, me gustó la novela. Siempre me resulta fascinante cómo los escritores son capaces de ir de A a B "rellenando" el camino con detalles que matizan la historia de una forma sutil pero muy efectiva (yo iría directo de A a B dejando el camino desnudo y aburrido :P ).
Sin embargo creo que te resultará más útil que te comente aquello que me "ha gustado menos" o que no he sabido entender correctamente. Así que me centro en estos puntos:

En primer lugar me ha desconcertado algo que, probablemente, es... por desconocimiento. Y es que no estoy acostumbrado a que personas tan jóvenes (como los protagonistas de la historia) tengan tanta responsabilidad hasta el punto de dar clases en la universidad, considerarse "maestros" y tener "aprendices". El carácter de maestro es algo que asocio a personas con mucha experiencia. Lo que más me chocó es que uno de ellos, a la temprana edad de treinta y pocos -si no recuerdo mal- llegue a ocupar un puestro de ministro en el gobierno de la nación. Puede ocurrir (hay incluso primeros ministros bien jóvenes por el mundo), pero me resultó poco convincente.

Me resultó curioso también el contraste entre la aparente ideología de los protagonistas y los ambientes que frecuentaban. Aunque me gustó dicho contraste, creo que podría ser más coherente la obra en otras circunstancias.

La novela me parece claramente dividida en dos partes. La primera, hasta que el protagonista sale de Lima (no recuerdo ahora el nombre de la población a la que va, aunque la busqué en Google maps y existe :)) es, como ya he comentado, algo que me parece casi una biografía, narrando una historia que podría ser real. El segundo tramo de la obra rompe radicalmente con esa forma y... se convierte en algo mágico, incluyendo su final. El contraste entre ambas partes es muy interesante, pero me desconcertó mucho (demasiado). Tal vez, en mi muy modesta opinión, me hubiera gustado más si, ya desde el principio, -y por poner un ejemplo- José María (el protagonista) hubiese tenido una compañía (un amigo, un aprendiz) al que solo se viese cuando estaban solos y que al final se hubiese demostrado que era resultado de su imaginación (no sé si me explico). Esto hubiera dado un toque de fantasía a toda la historia, y no sólo a su final. Como digo, aunque me gustó, fue... demasiado cambio en la naturaleza de la historia.

Al respecto de las citas que se han comentado ya en este foro, reconozco que son bonitas, bien escogidas, tal vez demasiado numerosas y, en algunos casos, su uso en un poco forzado (recuerdo, por ejemplo, una que sale de la boca de una de las protagonistas como respuesta a una pregunta. Aunque la cita era buena, no me pareció una respuesta natural). En todo caso me pareció un buen ejercicio de selección de citas.

Por último querría comentar que la edición del libro me pareció mejorable pues hay detalles que resultan demasiado obvios, como el que el editor (página 33, por ejemplo) añada un comentario dentro de tu texto, y no al pie de página (es la primera vez que veo esto) o que haya errores ortográficos que no se hayan corregido.

Estoy seguro de que me dejo cosas en el tintero... Discúlpame los comentarios, son hechos solo con la mejor intención. En general, una vez más, me pareció una novela estupenda ;) y será un placer para mí seguir leyéndote, créeme.

Lau, por el contrario t agradesco a ti que leyeras la novela.
Tramposo, que te puedo decir, gracias, mil gracias por tomarte el tiempo. Coincido con tus criticas, me servira mucho para mejorar.

hola alberto:
Empecemos por el titulo de tu novela, para que una novela sea leída te tiene que atraer el titulo, lo que me paso con tu novela, tubo tal efecto que hoy la comencé a leerla y hoy mismo la termine.
en cuanto a la ortografía

pag. 9 la palabra monstro, supongo que te referías a monstruo, y algunas otras palabras que no estoy completamente segura que llevaran acento a que voy con esta apreciación, en mi humilde opinión, es muy importante que un libro no tenga ese tipo de situaciones.

otra cuestión que me dio desconcierto fue cuando gonzalo lo cita para hablar con el, y Jose Maria Torres un poco turbado le preocupa la cuenta de las bebidas, lo que pasa que creí suponer que teniendo un cargo importante en la jurena, sus ingresos a percibir eran lo bastante decentes como para no preocuparse por dichas situaciones, al igual que no tenia medio de trasporte, si no que tenia que pagar taxis.

no me queda mas que felicitarte por tu esfuerzo y dedicación, disfrute mucho la novela gracias por hacerme pasar una tarde muy amena.

saludos :)

Gracias por las preciaciones Viry.
Digamos que no les pagan nada, la JURENA es como un partido politico, autofinanciado, que sobrevive con donaciones y aportes de los militantes, como cualquier partido politico, digamos que es amor al arte!
Con respecto a la ortografia, nunca fue mi fuerte, ningun tipo de reglas es mi fuerte, ni siquiera las ortograficas, gracias por leer la obra! un abrazo!

También la he leído yo, y me ha gustado. El comienzo me atrajo mucho, con el protagonista en la puerta de aquel bar... uno no sabe qué viene después. Es como... el comienzo de un largo (y desconocido) viaje... ¿Para cuándo la próxima? :)

Para cuando el cuerpo aguante...

Gracias por leer la novela, que bueno q te haya gustado Silas... un abrazo desde Lima.