El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Macondo

Oscar Chavez nacido en México interpreta una canción preciosa impregnada de los recuerdos de 100 años de soledad: Macondo, que resulta ser un homenaje a esta gran novela y a su autor, es una canción rica, ingeniosa, llena de metáforas, usando algunas del libro que promueve a la ves su lectura.
Esta canción es de un cineasta peruano: Daniel Camino Díez.
Comparto la letra de esta linda canción cada ves que la escucho me recuerda el inmenso placer que sentí cuano leí 100 años de soledad.

MACONDO

Los cien años de macondo sueñan,
sueñan en el aire,
y los años de Gabriel, trompetas,
trompetas lo anuncian.
Encadenado a Macondo sueña
don José Arcadio,
y ante él la vida pasa haciendo
remolino de recuerdos.

La tristeza de Aureliano, el cuatro.
La belleza de Remedios, violines.
Las pasiones de Amaranta, guitarras.
El embrujo de Melquíades, oboe.

Úrsula, cien años. Soledad, Macondo...
Eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado por cien años de amor en la historia...
Me imagino y vuelvo a vivir
en mi memoria quemada al sol.

Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia.
Mariposas amarillas que vuelan liberadas...

Si escuchan la música, el ritmo y el sonido nos transportan a Macondo, cada que la escucho ganas me dan de leer de nuevo 100 años de soledad, hermosa melodía.

El año de 1969 en el Segundo Festival de la Canción en Ancon (Distrito de Perú), ve triunfar al peruano Daniel Camino Diez (CANSECA), con su tema inspirado en Cien Años de Soledad, “Macondo”: el más exitoso que haya dado ese evento, pues terminó grabándose en varios idiomas y países.

En colombia fue un verdadero exito con muchos interpretes, el más conocido el del hace poco fallecido Rodolfo Aicardi con los Hispanos, en ritmo de cumbia colombiana.

Gracias Creisa por recordarnos un poco las epocas de "rumba". Recibe mi abrazo calientico especial para tí, con mucho amor.

Eduardo

Hari Om Tat Sat

Hablando de las canciones que nos recuerdan o estan basadas en los libros, recuerdo una en particular que me parecio un excelente resumen de una novela corta de Emilio Pacheco, ya saben de cual hablo, verdad, "Las batallas en el desierto", Cafe Tacuba canta una magnifica adaptación llamada "Las Batallas", o ustedes que opinan.

"Morir como Ícaro vale más que vivir sin haber intentado volar nunca, aunque fuese con alas de cera" M. de Unamuno