El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

cien años mas de soledad

Desde la aparicion de cien años de soledad he tenido la impresion de que a veces el escritor no es mas que un bendecido por la naturaleza, no importa cuanto se esfuerze, ni cuanto tiempo dedique a la elaboracion de una obra, siempre sera la obra que lo elige a uno, creo en ello ya que he seguido con detenimiento las novelas y cuentos de gabo y creo que es, en el mundo magico de macondo donde expresa todo su talento, prueba de ello son las magnificas novelas y relatos que nos ha brindado, tales como el otoño del patriarca o el amor en los tiempos del colera, cuando gabo transcurre por los ambitos de macondo lo hace tan bien que da ganas de quedarse a vivir alli, sin embargo cuando sale de esos terrenos, nuestro querido gabo flaquea, no puedo reconocerlo ni a el ni a su talento en novelas como noticia de un secuestro o el general en su laberinto, e leido con detenimiento obras dedicadas al estudio de su obra y de su vida, tambien he leido su libro de memorias y cada vez estoy convencido que gabo es un privilegiado de la circunstancia que le toco vivir, hizo de su vida un bello cuento al talento e imaginario absorviendo con demencia todo lo util que pudo sacar, y se jugo todo por una sola carta y le salio a la perfeccion, gabo es un extraordinario escritor, construyo un mundo personal y nos maravillo a todos con el, lastima que no pueda narrar con el mismo talento y aliento otras circunstancias relacionadas a colombia, al pasado o presente latrinoamericano, pero ya nos ha regalado una latinoamerica llamada macondo, no se puede pedir mas.

Hola Marco:

Muy cierto lo que dices, aunque no he leído ese par de libros en especial que tú señalas, sí me he paseado por varias obras y cuentos de Gabo, y concuerdo contigo, la añoranza y la nostalgia son los elementos que le dan tanta vivacidad a sus historias, y que hacen tan "humanos" a sus personajes.

Que fue un privilegiado es algo que ya se me había ocurrido a mí antes.
Él es un narrador de su entorno, y con las técnicas adecuadas y mucho corazón, fue capaz de crear ese mundo del que tantos nos hemos enamorado.

(como te digo, no he leído El otoño del Patriarca, ni El general... pero siento que los cuentos que sitúa en Europa, no saben a lo mismo.)

Saludos!

De acuerdo contigo en que su obra cumbre es Cien años...pero decir que su talento sólo está en esa obra, o que lo gastó allí, no estoy de acuerdo. Yo diría que fue tan perfecto, que no ha podido superase a sí mismo.
Anabel, yo sí las leí y te garantizo que son excelentes, con el Otoño del Patriarca lo que pasa es que no tiene puntos aparte, o sea no tiene párrafos, es un sólo párrafo, pero maneja todo lo de las dictaduras en América latina, en un sólo dictador, es muy interesante.
Nos leemos.

Lo mejor de García Márquez es, "Cien años ...y "El amor en los...
Lo demás es repetitivo: "Doce cuentos.. "La increíble y triste historia de la cándida..."De amor y otros demonios...etc.
Como veo que has investigado sobre el autor seguro abrás leído sobre el realismo mágico y lo real maravilloso, me refiero a el prólogo de "El reino de este mundo": De lo real maravilloso americano y "Tientos y Diferencias" ambas obras de Alejo Carpentier.
Seguro también leíste "El sonido y la furia" de Faulkner( no te recordó a Cien años? o es al revés?....)
Y, como ya lo dije en otras oportunidades, para mí Latinoamérica no es Macondo, de ser así, estamos perdidos, pues como recordarás, desaparece, el final es apocalíptico.
Más bien creo que es Comala, porque los habitantes, a pesar de estar muertos tienen voz, por lo tanto hay esperanzas.

Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos acerca de GABO y sin duda comparto contigo la idea de que es un privilegiado al poder describir ese devenir diario de un pueblo, el MACONDO, que aunque no lo queramos ver parece ser caulquier pueblo de nuestra america latina, y recalco pueblo, no hablo de la gran ciudad que de alguna manera parece tratar de parecerse mas a la idea capitalista de ciudad moderna que a al tipo de cultura que tenemos, sin duda alguna cada pueblo tiene algo de COMALA pero tambien de Macondo si no en su geografia, si en su poblacion y sin duda en su historia.

[b][i]“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”[/i] Borges[/b]

La verdad aqui en esta historia se ve plasmado, todo su potencial , por algo es su obra cumbre, me parece que en ella se muestra a Macondo como el lugar perfecto, y aunque Gabo flaquee, en esta obra, se mira que ni el mismo autor se a podido superar.

Hola compatriota! Tu opinión sobre esta obra magistral me parece muy acertada. Tengo la teoría de que "Noticia de un secuestro" no produce el mismo efecto no por que la prosa sea diferente ni de menor calidad, si no por que el mundo en el que se desarrolla no permite el incruste de la imaginación, caso que si ocurre en Cien años de soledad, El amor en los tiempos del colera o Crónica de una muerte anunciada. Gabo ya acostumbro a su público a una prosa que explora hasta el límite lo mágico y pues al dejar de hacerlo, causa una sensación de extrañeza; sin embargo quisiera hacer un paréntesis en "Relato de un Naufrago". Cómo tu, gran lector de este nobel, debes recordar, en este relato García Marquez acude muy poco a lo mágico (de hecho no lo hace)y sin embargo, a mi parecer, mantiene la prosa cálida y musical de La hojarasca y La mala hora. A donde quiero llegar ya como conclusión es que mucho de la esencia de sus obras se basa en lugares exótico-fantásticos, palabras como ñuste,ñame,vericueto,alforja y hombres con destinos imposibles. He aquí donde me parece volvemos a estar de acuerdo en el hecho de que las ultimas obras no se comparan con las primeras que publicó.

Un saludo de este estudiante de Perú

Carlos!