El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Estrctura biblíca de la novela?

Hoy leí que algunos especialistas han destacado las vinculaciones entre las siete generaciones contenidas en la novela "Cien años de soledad" y las diferentes etapas biblícas. Entre quienes con más insistencia han señalado la decisiva influencia de la Biblia en la obra están Mario Vargas Lllosa, Ricardo Gullón, Germán Darío Cariillo, Juan Manuel García Ramos entre otros autores. Gullón, un excelente crítico literario señala por lo menos algunas grandes etapas biblícas.
1-La Creación García Márquez dice en la primera página de su novela:"El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
En este texto está recogida la obra de la cereación de los dos primeros capítulos de la Biblia.
2-El Éxodo: La escapada de Moisés al desierto tras haber dado muerte al egipcio y la posterior salida del pueblo hebreo, están representados por la huida de Riohacha de José Arcadio Buendía y su gente.
3-Las plagas, Macondo padece la plaga del insomnio, la plaga de las guerras civiles, la plaga del olvido, la plaga de la solapada invasión norteamericana, la plaga del banano y otras.
4-El diluvio, el diluvio azota a Macondo a raíz del asesinato ordenado por la compañía bananera.
Saludos
MARINA

Es un punto de vista más que interesante. Creo que la novela tiene varias vueltas y ha sabido abarcar muchas de los temas presentes en la historia y en el presente de la sociedad en América Latina.
Yo no había caído en la cuenta de eso.
Me parece muy interesante como ha tratado Márquez el tema de la moral cristiana, los pecados capitales, la presencia de la iglesia en Macondo, el matrimonio, el incesto, etc.

Saludos

Esto es lo que toda mi vida había esperado... un club literario.

Qué rica experiencia, leer sus comentarios del texto... me siento como José Arcadio ante cada nuevo objeto traído por Melquiades.

que intersante tu analisis maru,
agradezco que compartas con nosotros todo ello.
saludos

MARUÑ

QUE BUENO VER QUE OTRA PERSONA TIENE PUNTOS DE VISTA PROFUNDOS Y DIFERENTES SOBRE LA MISMA OBRA, ESO ES LO QUE ME PARECE INTERESANTE, ESO NOS ENRRIQUECE A TODOS.

MARUÑ

QUE BUENO VER QUE OTRA PERSONA TIENE PUNTOS DE VISTA PROFUNDOS Y DIFERENTES SOBRE LA MISMA OBRA, ESO ES LO QUE ME PARECE INTERESANTE, ESO NOS ENRRIQUECE A TODOS.

Hola!
Es un lindo libro, abierto a todo tipo de comentarios. Me divierte ver como García Márquez se rie de los "prejuicios" de la sociedad: el incesto, la sexualidad, el amor y las diferencias de edad, las manías, la locura, el tarot y todo con un humor casi desopilante. Espero que podamos seguir comentando sobre libros , que es algo que a todos nos enriquece.
Saludos
Marina :D

Tu comentario es revelador, estoy de acuerdo con que esta clase de aportes hacen invaluable el foro, cuando vuelva a leer sobre la levitación de Remedios, estoy segura que no me extrañará el que me haya traido a la mente LA ASUNCION. Gracias. Martha

Tienes mucha razón, Marta. Parece que la influencia religiosa en la obras de García Márquez es algo recurrente. He leído hace un tiempo "Del amor y otros demonios" y gira en torno a temas como la resurrección, la consagración a Dios, el misticismo y por otro lado las debilidades humanas, los pecados capitales. Como la gran lucha entre el bien y el mal que está dentro de todo ser humano.
Saludos

Excelente observación Maru!!!
No lo había notado pero en definitiva ahora que lo mencionas estoy de acuerdo contigo acerca de la estructura bíblica!!!
Alberto!!!

Maru, me quedó sonando lo de la estructura biblíca, paseando por la webb, me encontré con http://vozendesierto.blogspot.com/search/label/LIBROS .El comentario que leí me dió una mayor prespectiva. Saludos. Martha

Repito para aquellos que tengan interés la dirección sobre el artículo de LA BIBLIA en CIEN AÑOS DE SOLEDAD. http://vozendesierto.blogspot.com/search/label/LIBROS .Corresponde al Blog de Alejandro Vásquez, el artículo menciona a J.A. Monroy. Su punto de vista, el de la página es cristiana, a mí que soy católica me dió otra óptica. Ojala les sirva. Hasta Pronto.

Hoy leí que algunos especialistas han destacado las vinculaciones entre las siete generaciones contenidas en la novela "Cien años de soledad" y las diferentes etapas biblícas.MARINA
Marina, cuando escribiste este mensaje, hace varias semanas, el comentario me resultó sorprendente: ya había leído -hace algunos años- esta novela y no me había fijado en esa estructura tan semejante. En esta segunda lectura he tenido ocasión de apreciar mejos esa característica y la verdad es que ahora me parece incluso evidente el paralelismo -en realidad 100 años de soledad, al igual que el viejo testamento (que no he leído, me baso en lo poco que lo conozco) narra la historia de un mundo (no tanto de Macondo como dela familia Buendía), desde su comienzo hasta su fin... Y de hecho, hay una mención explícita a la biblia en los últimos párrafos de la novela.

Hola Martha!
Leí lo que recomendaste y es más que interesante. Yo también soy católica, no tan practicante!, en fin a veces tengo diferencias con la Iglesia como "institución", pero me pregunto será que García Márquez es muy religioso?, porque abundan los temas sagrados en algunas de sus obras, no sé si leiste "Del amor y otros demonios" con la historia de Sierva María deTodos los Ángeles, parece ser un gran conocedor de la Biblia.
Me llamó la atención lo de la similitud con el capítulo 34 del Deuteromio y el arribo a Macondo!realmente increible!
Saludos
Marina :wink:

Sabes Maru que hasta que ví tu comentario no había caido en cuenta, por eso me puse a investigar. Lo que sucede con García Márquez es que es ávido lector desde sus años mozos, el mismo confiesa haber leido la biblia ( no se si sea practicante), pero como a muchos de nosotros el que no estemos de acuerdo con la institución no implica que no nos guste su literatura ¿verdad?. Otro asunto interesante es que recibió educación en sitios tan diferentes de la geografía colombiana de Barranquilla (costa, caliente y mar) a Zipaquira (antiplano, fríoooooo y poca agua pero mucho verde) además que del Colegio San José de una al Departamental de la otra existe mucha diferencia tambien. Actualmente estoy leyendo nuevamente Del amor y otros demonios ( la verdad porque me encanta su obra) y si al parecer es muy conocedor aunque no creo que sea gran practicante. Hasta Pronto

Saludos a todos,
Encontre una referencia hacia mi Blog acerca del tema de 100 Años de Soledad y la Biblia, sin embargo por haber migrado mi blog a un nuevo dominio el link no los lleva a ninguna parte.
Asi que aqui agrego el link que los llevara a la misma informacion a que estaba direccionado originalmente.
Gracias
http://lavozeneldesierto.com/category/libros

No sólo GGM, ha usado el modelo bíblico (del pentateuco más bien) para urdir sus voladas, Jodorowsky lo hizo en el Topo (cine) y les aseguro que varias novelas de otros autores encajarían dentro de ese análisis. Se me ocurre Ulises, por ejemplo, las genealogías del Silmarillión recuerdan a las del Genesis, o Las Cronicas de Narnia y, quizás, hasta la Isla De Los Pinguinos.
El Pentateuco posee una estructura épica probada, quizas tomada de civilizaciones mas cultas, como los persas, asirios y babilonios, que fueron los primeros en trazar la tradición oral y guardarla en repisas. Quizas hasta haya sido esto lo que motivo a esos rústicos pastores a crear su propia saga para mantener al pueblo alejado de las costillas de cerdo y de Baal, aterrándolos con montañas de agua y rios de fuego.
En fin, no es tan terrible recurrir al pastiche de vez en cuando, pués ya decían los teólogos de la inquisición:
Satán también puede citar la escritura.
:twisted:

Muy buen comentario, para mi el libro de cien años es la estructura de toda la civilisación y por lo mismo se asemeja a la biblia ya que ambas hablan dela creación y de como se desarolla el mundo he incluso de como acaba, en cien años decribe como se crea al pueblo y como se desarrolla, es facinante ver como abrca muchos aspectos de las cuidades del mundo, que pasan por lo mismo, incluyendo lo mistico y el desarrollo del pueblo como en las ciudades, tambien el final en donde incluso ya se habia predicho con mucha anterioridad, como tambien viene en la biblia de como acaba el mundo, para mi es facinante el libro descrbe el cominezo y el final de todo un grupo de personas, ( nos muestra como es que es lo mismo en todas partes)

Bueno y les dejo eso para que lo mediten. saludos a todos