El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Tengo un aporte para todos ustedes!

Hola amigos!
Leí "Cien años" en el 2003 y su magia me pareció tan fascinante que desde entonces no he dejado de buscar libros de Gabriel y ahora que vulevo a leer junto con todos ustedes esta gran novela me vino a la mente un personaje que "vive" en un cuento que recién descubrí y que se le menciona dos páginas adelante del gran regreso de Melquíades, justo después de que Francisco el hombre se pusiera a cantar sus canciones y Ursula descubriera la muerte de su madre. Dice:
"...En esta ocasión llegaron con él una mujer tan gorda que cuatro indios tenían que llevarla cargada en un mecedor, y una mulata adolescente de aspecto desamparado que la protegía del sol con un paraguas..."
Estos dos personajes tienen su propio cuento que se llama "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", donde todos ustedes podrán enterarse de todos los detalles que llevaron a esta pobre mulata a ser acostada por veinte centavos para pagar una exorbitante deuda que tenía pocas esperanzas de ser saldada.
Ese es el nombre del libro y allí se encontraran con otros cuentos que también vale la pena conocer.
Siempre es bueno leer más de Gabriel.
Hasta ahora no he leído nada que no me guste, por ello les invito a que ahonden en su amplía obra.
Saludos!

Caramba, eso sí que es una sorpresa :D Conocía la existencia de dicho cuento (imagino que leyendo alguna vez la bibliografía de García Márquez) pero no lo había leído. Ahora, sin duda, hay que hacerlo...

Alberto (si lees este mensaje): este es el tipo de comentarios que no me importa leer aun cuando no haya llegado a dicho punto en el libro (en este caso sí lo he hecho, claro) :lol:

yo conozco la trama del cuento o algunos dicen que es una novela corta pero nunca lo junté con cien anos de soledad.. tambien faulkner hace estas cosas.. algunos escritores crean sus novelas de los cuentos precendentes, algunos pegan 10 cuentos, los juntan, revisan y les sale una novela..
gracias por tu aporte
saludos

en lo largo de cien años.... tambien se hace alusion a otros libros posteriores de gabo, como los funerales de la mama grande, cuando dice que la magnitud del velorio de jose arcadio iba aser superado solo por los de la mama grande.

Yo leí los funerales de la mamá grande, es una serie de cuentos donde uno de ellos lleva ese título y la escena del cuento sucede en Macondo.
De la misma manera que en el libro "El coronel no tiene quien le escriba", donde se nombra al coronel Aureliano Buendía.
Saludos
:wink:

Yo también leí 100 años de Soledad un par de veces hace unos años (una de ellas como parte de una clase) y desde entonces no he podido dejar de leer todas las obras de GGM. Es maravilloso como se relacionan todos sus personajes y como todos sus libros terminan formando una gran historia de la vida.

pues no he eh contrado el libro por la red, para bajarlo gratis y leerlo.

Sin embargo voy a buscarlo en las liberarias mas grandes de mexico.

Saludos.

Hola Anabel , gracias por el dato de ese cuento...yo tampoco lo lei. Saluditos... :D

bueno gracias anabel por tu sugerencia es muy bueno que que te guste Gabriel garcia marquez y que de el recomiendes garcias lo tendre en cuenta el libro que dijiste
A TODOS LES PIDO UN FAVOR QUE SI LES GUSTA GABRIEL GARCIA MARQUEZ ENTREN A OTROS TEMAS AHI EN EL FORO PARA QUE PUEDAN OPINAR DE EL AMOR EN EL TIMPO DEL COLERA ES UN BUEN LIBRO GRACIAS POR LOS QUE PUEDEN OPINAR :D

;) Es verdad Anabel la obra de Gabo es increible nunca te cansas de leerlo y re-leerlo efectivamente generalmente en los cuentos o en la obra en general descubres personajes mezclados o caracteristicas que ya fueron utilizadas....

estoy de acuerdo contigo! Siempre es bueno Leer más de Gabriel. Te agradezco la informacion espero encontrar pronto ese titulo. mil gracias. un abrazo.