El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

¿Envenena Amaranta a Remedios?

He tenido que volver atrás unas 80 páginas porque me he dado cuenta de que no tengo claro este hecho: ¿Envenenó Amaranta a Remedios Moscote, o no?
Cuando muere se dice:
"Amaranta sufrió una crisis de conciencia. Había suplicado a dios con tanto fervor que algo pavoroso ocurriera para no tener que envenenar a Rebeca, que se sintió culpable por la muerte de Remedios. No era ese el obstáculo por el que tanto había suplicado"
Parece evidente que no tuvo nada que ver. Sin embargo, no muchas páginas más adelante se narra:
"Amaranta se hizo cargo de Aureliano José. Lo adoptó como un hijo que había de compartir su soledad, y aliviarla del láudano involuntario que echaron sus súplicas desatinadas en el café de Remedios"
No sé si esta última frase tiene un sentido metafórico o si de verdad puso por equivocación veneno en el café de Remedios 8O
La verdad es que la personalidad de Amaranta sufre un cambio notable tras la llegada de Pietro Crespi a sus vidas, pero si realmente puso ese veneno, hay multitud de episodios posteriores cuya interpretación se ve muy influenciada.
¿Cuál es vuestra opinión?

Excelente observación!!! personalmente no creo que amaranta envenenara a remedios, por que se hubiera mencionado mas en la obra ademas que remedios y amaranta eran buenas amigas, no creo que ella haya tenido esa intencion!!!Creo que el cargo d conciencia de Amaranta es solo por que ella rogaba que algo ocurriese pero no la muerte de la joven remedios!!!
Alberto!!!

bueno al igual que ustedes yo tambien entendi que amaranta no enveneno a remedios, mas bien por las circunstancias de los tiempos se adjudico la muerte de la misma, se sentia con sentimientos encontrados, por un lado querer envenenar a rebeca y por otro pidiendole a dios que pasara algo "PAVOROSO" para no hacerlo, surgio en ese momento lo de remedios y se sintio culpable.
yo entendi que al pedir que pasara algo "PAVOROSO" fuera como un castigo para ella misma, que infundara miedo pero de sus propios sentimientos y pensamientos, pero no que afectara a terceros.

Hola, aunque la muerte de REMEDIOS MOSCOTE no es una coincidencia, la veo como el elemento desencadenante de la relación REBECA- PRIETO- AMARANTA; por lo menos físicamente no fue la mano de AMARANTA la que la llevó a la muerte; su madurez apresurada, el embarazo de gemelos y todas las circunstancias de su ingreso a la familia BUENDIA no podían presaguiar una larga vida, el ser un elemento conciliador entre REBECA y AMARANTA, solo podían llevarla a un final poco féliz. Ese sentimiento de culpa, me desconcertó, sencillamente por que AMARANTA estaba decidida a acabar con REBECA fuera como fuera, sin más dilaciones.
Saludos. Martha

YA LOS Voy alcanzando.

No pierdo las esperanzas.
Ya casi

Alberto, no puedo darte la razón cuando dices que eran amigas. Creo francamente que Amaranta habría llegado a envenenar a Remedios si la boda de esta última se hubiera concretado (dudosa amistad esa 8O ).
Amaranta (que no siga leyendo quien no haya avanzado mucho en la lectura) tuvo problemas con Remedios, con Rebeca (reales o no), con Remedios la bella... creo simplemente que deseaba sentirse especial -tal vez por ser la única mujer de entre sus hermanos- y que hubiera llegado incluso al asesinato para terminar con cualquier rival (mujer) capaz de eclipsarla. Además su personalidad muestra rasgos autodestructivos (al mostrarse incapaz de aceptar el amor de un hombre -de ningún hombre- solo por despecho, por ejemplo).
Es por todo ello que me asaltaron las dudas sobre si fue ella o no quien puso ese veneno en el café de Remedios (o si fue muerte "natural").

Creo que ya todos han pasado por esta parte de la novela, así que no es infidencia, textualmente: ..... Capitulo 5 " Amaranta, en cambio, no logró superar jamás su rencor contra Rebeca.....
UN TRUCO: Para no confundir a las REMEDIOS, las menciono por su apellido a la una, la Moscote, que sigo considerando murió de muerte natural, si dos gemelos atravesados se pueden llamar así y que además fue la única que pudo parar las peleas entre REBECA y AMARANTA ( recuerden que se pusieron de acuerdo para hacer el ajuar de bebe).....
a la otra por su complemento La Bella, que solo despertó la envidia de Amaranta.
Ahora el asunto es que AMARANTA siempre sufrió por considerarse culpable de lo sucedido a quienes más amaba o más odiaba, por su voluntad irreflexiva y terca.
Saludos, Martha.

Hola,

Personalmente no creo que Amaranta envenenara a Remedios, más bien veo su muerte más como el primer pacto "Muerte-Amaranta", que como un hecho voluntario que haya provocado Amaranta directamente; sin embargo y como ya casi termino mi libro, el comentario de Tramposo me"obliga" a regresarme para buscar más pistas.

Gracias.

Hola!
Entiendo que Amaranta no envenena a Remedios, (aunque albergue los más oscuros pensamientos y deseos en su corazón), ruega que algo suceda para impedir ese casamiento, por eso despúes de su muerte la atormentan las culpas y los remordimientos. Es un personaje oscuro dentro de la novela, me parece que no puede perdonarle a Pietro, que no la haya elegido en primer término. Es más lo ilusiona con la idea del casamiento y los planes de boda para finalmente humillarlo con su negativa con absoluta crueldad. Ni el suicidio de Pietro la conmueve, es tan fría que para sentir dolor necesita quemar su mano para llevar como símbolo el luto que su alma y corazón no logran sentir.
Creo que en el fondo es una mujer cobarde, que no se atreve a vivir el amor, ya que cuando logra el amor de Pietro, lo desprecia y se condena a la soledad y a una vida llena de amargura. En cierto sentido es un personaje que despierta la antipatía del lector pero a su vez desata una gran compasión porque ella misma decide el ocaso de su destino
Es raro porque ella no representa el ideal "virginal "según la biblia, se mantiene casta pero su alma está llena de oscuridad y resentimiento, en este sentido es contradictorio.
Estuve buscando el significado de su nombre, Amaranta es un nombre de origen griego que significa "la que no se marchita, la que no se rinde, la flor eterna", pero pienso que no se relaciona con su personalidad no creen?

Es una sorpresa que el nombre de Amaranta tenga ese significado concreto, pero creo que esa definición no "combina" con el sonido de la palabra.
AMARANTA suena a algo seco, según yo, incluso monótono, y esto le queda como guante al personaje porque pareciera que ella está limitada por ciertas emociones de las cuales no es capaz de salir, y contra las que no quiere luchar.
Por lo tanto quizá si haya sido capaz de matar a Remedios pero en alguna forma excéntrica de realismo mágico: deseo tanto una muerte que se la concedieron.
Solo que al resultar Remedios Moscote, no supo hacer más que amargarse y fregarle la vida a los demás, porque también es verdad que tenía una naturaleza innegablemente destructiva.

Acerca de esto quiero consultar algo: al morir Remedios, ¿Estaba embarazada? ¿Cómo murió exactamente? ¿Le explotó la barriga?
Eso es lo que yo entendi...q dicen ustedes???
Alberto!!!

Hola Alberto :D !

Pues la verdad es que Gabriel no aclara exactamente cómo muere Remedios, de allí surge la duda de Tramposo -y de varios de nosotros- de si fue envenenada por Amaranta. Lo único que se menciona es que tenía unos gemelos atravesados, lo que en Macondo pudo haber sido interpretado como una muerte natural por un mal parto.
Como comentario adicional quisiera agregar que Gabriel García Marquez tuvo una tía abuela de nombre Petra que murió estando embarazada, pero como él todavía no nacía le contaron la historia mucho tiempo después y probablemente no le hayan dicho las verdaderas causas (si es que las supieron), y quizá por eso en Cien años de soledad haya aparecido un personaje con ese tipo de muerte misteriosa.
Y por eso tanta discusión, tú tienes la última palabra.

Hola Alberto :D !

Pues la verdad es que Gabriel no aclara exactamente cómo muere Remedios, de allí surge la duda de Tramposo -y de varios de nosotros- de si fue envenenada por Amaranta. Lo único que se menciona es que tenía unos gemelos atravesados, lo que en Macondo pudo haber sido interpretado como una muerte natural por un mal parto.
Como comentario adicional quisiera agregar que Gabriel García Marquez tuvo una tía abuela de nombre Petra que murió estando embarazada, pero como él todavía no nacía le contaron la historia mucho tiempo después y probablemente no le hayan dicho las verdaderas causas (si es que las supieron), y quizá por eso en Cien años de soledad haya aparecido un personaje con ese tipo de muerte misteriosa.
Y por eso tanta discusión, tú tienes la última palabra.

Hola Anabel...gracias por la aclaraciòn, y tambièn por ese dato extra...

Hola soy nueva en este club y me llamo la atencion este foro en especial ya q mi novela favorita en Cien Años de Soledad, en cuanto a la muerte de remedios moscote el Gabo dice q "murio envenenada con su propia sangre con un par de gemelos atravesados en el vientre" lo q a mi pareces seria q la niña murio de una sepsis por un aborto no completado y como no le hicieron curetaje..., diganme q opinan, gracias

Hola, Crivero
Yo, meses después, sigo con esa duda. Pare claro que Remedios murió por dificultades debidas a la gestación. Mi pregunta es si esos problemas se debieron al "láudano involuntario que echaron sus súplicas desatinadas en el café de Remedios".
Gabo ¿no estarás por ahí para sacarnos de la duda? :)

Saluditos Crivero, me llamó la atención tu tesis, mira que siempre tomé la muerte de La Moscote como proveniente de causas naturales y lo que explicas sería algo lógico al uso de comadronas y partos en casa sin medidas médicas y hospitalarias suficientes.

Pero como dice Tramposo, solo Gabo podría aclararnos este punto.

Pasando a otra cosa que tal si te pasas por Miembros del Club. para que todos tengan la oportunidad de saludarte como te lo mereces. Un abrazo desde Bogotá :D

Yo aun no termino de leer el libro, pero lo que entendi fue que Amaranta queria matar a Rebeca, y preparo un cafe con veneno para Rebeca pero accidentalmente Remedios fue quien lo se lo tomó, ahi muere envenenada y la guata le explota con algo café segun el libro y se dan cuenta despues que en su vientre llevaba gemelos de pocos meses de gestacion.

Saludooos ! :)

Yo pienso que Amaranta enveneno a Remedios, no fue por su gran sentimiento de culpa que quemo sus manos?, no fue por eso que llevaba la venda negra Amaranta? que era el recordatorio de su culpa por lo ocurrido? creo que si la enveneno.