El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

EL FINAL DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Hola amigos!

Ya han terminado de leer?
Qué les ha parecido esa última frase, esa conclusión maravillosa?
Cada vez que termino este libro me estremezco por la perfección que lo envuelve al final.
"...todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
Hablando estrictamente del final, habían leído ustedes uno mejor?
A mí esta novela me parece como un círculo perfecto y esas últimas páginas me transmiten lo inexplicable, como si fuera el apocalipsis de Macondo.
Ustedes qué piensan sobre esto?

Anabel, estoy segura que te gustará leer las conclusiones ( imagino que a muchos) publicadas en la página de MONOGRAFIAS.COM sobre GABRIEL GARCIA MARQUEZ y CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Saludos

Qué les ha parecido esa última frase, esa conclusión maravillosa?

Sí, sí que lo es, Anabel. Parece que toda la historia apunta -exactamente- a ese momento. El final resulta tan triste como el resto de la novela... Creo que lo más deprimente no son las desventuras que sufren, sino el hecho de que casi siempre sigan a un período de esplendor. Es esa decadencia recurrente la que lleva a la familia Buendía (y al lector) a esa situación final.
Si nos fijamos, a medida que la novela progresa, las diferentes historias dejan de afectar a grupos numerosos de personas y se van centrando en personas concretas, a veces parejas, transmitiendo una sensación de soledad cada vez mayor.

La verdad es que el libro es el desarrollo de un pueblo, desde su creación, crecimiento, desarrollo esplendor y decadencia de un pueblo.
Visto lo anterior a través de la historia de una familia, que por siempre somos todos.
Cada personaje tiene algo de mi misma o de alguien que conozco, creo que en esto consiste la universalidad de la novela.
Ese realismo mágico, maravilloso que hace de cada elemento sorprendente algo cotidiano, me dejó perpleja. El ascenso de Remedios la Bella me pareció muy natural, al igual que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia o la mortaja de Amaranta, todo muy normal.
Sinceramente el libro me encanta, no había concebido esa sensación de hacer el amor como solo GABO la concibe, "se le hicieron espuma los huesos"; a quién no le ha pasado esto? pero yo no puedo describirlo, me hacen falta las palabras, y los símiles que él utiliza.
Espero que se conciba una segunda oportunidad para las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad.
Un abrazo fuerte para mis compañeros de lectura

Me parece excelente el final en general, no solo esa ultima frace, me gusta desde que se da cuenta que se estan llevando a su hijo las hormigas y se le viene a la mente la frase descifrada de Melquiades, desde ahi me parece que es un fional digno de la novela.
alberto!

Gabo tan visionario como siempre, parece haber visto el futuro de nuestro terruño, tal parece que nuestra patria (Colombia) se debate en ese mar de soledad y tristeza similar al de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, sin dejar de lado ese HUMOR propio que nos permite sobrevivir a las más terribles situaciones, quisiera tener la seguridad de una segunda oportunidad, pero lo que alguno de ustedes escribió es cierto, si se cambia el final no es lo mismo, por eso no podía ser distinto para conseguir ese efecto exacto y fantastico al cierre. Hasta Pronto

A veces como profesores hacemos leer a nuestros alumnos obras para la que no están preparados, ya que se necesita volar, meterse en el marco literario. Yo he pecado, ya que esta obra cumbre de G.G.Marquez es para algunos tediosa y más si es obligatoria. Pero también es así como muchas veces he logrado "enganchar" "pescar" a algunos con el hermoso mundo de la lectura.

Al inicio de la lectura del libro en cuestion, me parecio sorprende la manera de describir dicha obra por los diversos medios electronicos que abundan en nuestro pais, por ello mi interes a parte de descubrir otro tipo de lectura no aficionada por la suscrita; por tal motivo inicie su descubrimiento poco a poco y sabedora de lo profundo k podria ser dicha lectura. Al concluirla y conforme iba efectuado un leve criterio a dicha obra no encontraba lo maravilloso ni sorprendente de la misma, ya que la consideraba una narracion de diversas historias encontradas, en un mundo alejado del mismo, cuyos personajes no eran sorprendentes ni humanamente posible su actitud, al contraria la encontraba pasiva y desconservante.

hay tantos finales...
es un libro de circulos, de bukles -como diria un informatico-. Todo se repite generacion tras generacion. Hace ya mucho que lo lei. La guerra y el odio, la magia, la ciencia,... bueno, todo son recuerdos vagos de hace ya algunos años. Te hablo de impresiones que quedaron en mi memoria, sin recordar exactamente los argumentos. Pero finalmente, al igual que el antiguo testamento, la consecuencia es que los hijos pagan los pecados de los padres.

Bueno estimada:
Primero, quiero presentarme, soy nuevo en este círculo.
luego, debo manifestar sencillamente creo que no es para tanto, crero que la trama fabrcada por Juan Salvador Gaviota es una síntesis de tantas páginas de Gabo, claro, él es único, no es sólo colombiano, es del mundo.

me identifique con remedios
buenisimo¡¡¡¡
les recomiendo hacer arbol genealogico desde el principio y guardar en el libro

Hola a todos esta es la primera vez que mando un comentario a uno de los foros de nuestro club, y aunque este tema ya ha pasado, me gusta tando la obra que me apetecía comentar algo. Comparto contigo esta idea sobre la última frase de la obra. Toda la historia es increible, pero el final es lo que le da el toque de obra maestra. Me parece rotundo y contundente, sin posibilidad de terminar de otra manera. Todas las veces que he leído esta maravillosa obra me ha emocionado y sobrecogido este final. Creo que en breve volveré a leer la obra.
Un cordial saludo a todos

Tienes razón Anabel, un final muy digno de la novela, pues cerró el círculo, así como empieza termina, y lo que se cierra de esa forma mal termina: se lo llevan las hormigas.
muy aplicable a la situación política Latina, porque constantemente se repiten y se repiten gobiernos corruptos, tiránicos, plutócratas, y el pueblo aplaudiéndolos y vitoreándolos, se siguen sucediendo masacres laborales, de estudiantes, de civiles, y a la vuelta de ocho días ya nadie recuerda lo sucedido, porque para eso están los cuadrangulares de futbol, los reinados, las ferias, al pueblo lo emboban con cualquier cosa, y en tanto sus hijos se mueren de hambre, sus ranchos se los lleva la creciente, les quitan los logros laborales, el estado todo lo privatiza, se gasta el pasivo pensional, pero mientras tenga para la cerveza, al pueblo se le olvida y repite su misma historia, y a veces se escucha por ahí, entre abuelos frases tales como "eso ya había sucedido", y todos tan risueños y tan contentos
con las atrocidades que no dejan de ser, esa es la magia de Gabo, poder plantear unos problemas sociales gravísimos bajo la égida del realismo mágico y todos yan contentos.
Un beso, Martaeugenia