El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Cien años de soledad ¿un "best-seller"?

Es gracioso -partiendo de la conversación que hemos mantenido durante las últimas semanas sobre "best-sellers"- lo que puedo leer en el prólogo que escribe Carlos Ayala González-Nieto (mi edición es de Círculo de lectores, 1970):

"García Márquez ha publicado las siguientes novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961) y, finalmente, Cien años de soledad, en 1967, novela de la que se han vendido más de 250.000 ejemplares de la edición en castellano (...). Todas sus obras se han traducido ya a prácticamente todos los idiomas del mundo, pero especialmente Cien años de soledad, best-seller de alcance universal, que obtuvo en italia el premio..."

Creo que tenemos en general un concepto del "best-seller" que tal vez no se corresponde con la realidad. El propio prologuista de mi copia la describe como tal, haciendo referencia simplemente a que ha vendido un gran número de copias. Hoy día quizá relacionamos el término con obras sencillas, escritas con el objetivo de hacer dinero y con contenidos dudosos... pero ¿estamos usando el término correcto?

Tramposo, como estás?
Desafortunadamente lo más usual es que el término de Best Seller se adjudique a obras con gran impacto de ventas y no por su contenido, en algunos casos coinciden las dos experiencias, pero en otros, según mi criterio, solo es una respuesta publicitaria.
Un Saludo
SONAJERO

Hola Tramposo :) :
Creo que Cien años de soledad es una excepción casi aislada en el caso de los best sellers.
Yo no entiendo cómo se iniciará la bola de nieve de los "mejores vendedores", pero me imagino esto: las editoriales empiezan a hacer publicidad desmedida cuando creen que les llega algo que les puede dar grandes ganancias, entonces logran que alguien lo lea, quizá le gusta o quizá no, pero otras muchas personas sienten que tienen que leerlo porque se está hablando mucho de tal libro y es famoso, y así se forma la cadena de miles de lectores.
Al final puede quedar a discusión de los que saben si la obra era buena o mala, pero por lo pronto ya se vendió.
Yo considero que es una suerte que esto le haya pasado a un libro verdaderamente bueno de un escritor auténtico, pero por mala fortuna nuestra lo que se vende como loco no es lo más profundo que podamos encontrar, por eso mi opinión es que el 99% de los best sellers son novelas sin calidad literaria, en el estricto sentido de lo que esto significa.

Hola a todos!
Bueno, no puedo dejar de involucrarme en este tópico.
Creo que de ninguna manera podemos generalizar cuando decimos que todos los best seller son malos. Prueba inmediata de ello nos los dá el Sr García Márquez con su libro. "Cien años de soledad "es una novela que ha sido traducida a innumerables idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, pero eso no la hace de ninguna manera más o menos buena que otros libros, quiero decir que el nivel de ventas y de popularidad de un libro no está directamente relacionada con su calidad literaria.
Hay muchas opiniones encontradas sobre este libro, por ejemplo, Jorge Luis Borges que fue uno de los lectores , a mi juicio, más conocedores de la literatura universal, opinó irónicamente que jamás pudo pasar de los "primeros cincuenta años de soledad del libro", y es que no era fácil impresionar a Borges!, porque había leído tanto que era muy categórico y duro con sus críticas, él con toda valentía había vapuleado hacía algunos años a más de un clásico.
Por todo esto siempre seremos subjetivos al juzgar una obra, porque todo depende del bagaje de libros que uno como lector traiga sobre sus espaldas, de su capacidad crítica ó quizás también de la capacidad de emoción de quien lo lee.
A mi particularmente, me pareció interesante la estructura de la saga familiar que planteó, porque no es fácil llevar a cabo una novela con tantos personajes, sino se tiene bien claro el eje de lo que se pretende alcanzar, sin perderse entre tantos personajes. Yo he conocido pocas novelas con esa línea argumental, recuerdo ahora "Los Buddenbrook" de Thomas Mann , que también se basa en una serie de conexiones ente diversos integrantes de una familia pero creo que no hay muchos intentos en la literatura universal.
García Márquez asumió un gran riesgo, tranquilamente pudo haber sido un fracaso. Pero él supo resolver todos estos problemas y llevar adelante un libro cuyo resultado es más que interesante, con su temática a través de una familia nos supo mostrar los conflictos internos de la misma a travé de cien años, los tabúes de toda una sociedad abordados con una gran dosis de humor y desparpajo. Además, Macondo resume la historia pendular de América Latina oscilando entre luchas civiles de liberales y conservadores, y la otra gran lucha a nivel económica con las empresas extranjeras, en este aspecto, creo que no ha descuidado nada.
A mi me gustó, la había leído hace un par de años y creo que fue interesante releerla.
Lo demás queda a criterio del gusto de cada lector, no les parece? best seller ó no?
Saludos
Marina :wink:

creo que en este caso soy capaz de explicarlo un poco.. bueno, lo más simple, lo que todos sabemos es que el best-seller es un libro más vendido en cierta temporada-ano, medioano, mes etc..
si el mundo fuera lleno de intelectuales, un ano fuera best-seller El aleph de Borges, luego la rayuela de Cortázar, tambien podría ser Kafka y otros clásicos, en este caso la palabra best-seller significaría la literatura de gran calidad o como se dice la literatura de los clásicos..
bueno, como vivimos en el siglo en que la intelectualidad de la humanidad va bajando debido a las computadoras y la ciencia, lee poca gente, y los que leen, leen libros de Isabel Allende, comics y lo más fácil donde el cerebro no tiene que ponerse en marcha.. por eso la palabra best-seller nos parece decir la literatura mediocre o sea comercial.. pero no es así.. luego cabe decir que Cien anos de soledad es un libro universal para muchos tipos de gente que consiguieron hacerlo best-seller..

saludos

No soy un entendido del tema la verdad, hay gente que se dedica a analizar estas cosas y tal vez podríamos consultar con alguno.

Lo que yo entiendo, es que un "best-seller" no es el libro más vendido, o por decirlo de otra manear, que un libro primero en ventas no siempre es un "best-seller".
A ver como aclaro esto, un "best-seller" es un libro que se produce para que sea consumido en masa. Tiene una gran tirada desde el principio y generalmente va acompañado de publicidad, que puede ser más, o menos agresiva.
Cien años de soledad vende muy bien, sobre todo hoy en día por el aniversario, por lo menos en Argentina. Pero aunque esté en el primer puesto de ventas, no estaría incluido en la lista de best-seller.
Por lo menos así me lo han explicado en la escuela, varios años atrás.
Por ejemplo Stephen King es un escritor de best-seller, aunque muchas veces no le vaya bien en las ventas.
Además, según la profesora que tuve en la secundaria (licenciada en letras ella), es un buen escritor de best-seller, era uno (sino el único) de los extrañísimos casos en que un autor de "best-seller" era además un buen escritor (según sus palabras).
En definitiva:
1) Puede haber "best-seller" que sea buenos (digamos buenos desde el punto de vista de la crítica literaria -de los entendidos, no de si me gustó o no me gustó, me aburrió o no, etc.)
2) Un libro que vende muchos ejemplares no necesariamente es un "best-seller", por lo menos no, desde el significado que la gente de letras le da al término. Si nos atenemos a la traducción literal y al concepto comercial del término si lo será. Pero si por el contrario tenemos en cuenta el concepto literario del término puede serlo o no.

No se si me habré explicado bien. Pero esta es la idea que yo tengo sobre el asunto.

Saludos.

hola a todos:
voy hacer concreta a lo que yo entiendo.
best seller= super ventas gran aceptacion que tiene, por consecuencia se van a las mas vendidas, pero no significa que sea de una muy buena calidad academica.

best-el mejor
sell-vender, seller-vendedor o sea el libro que más se vende...

Hasta nosotros en alguna medida hemos caido en la trampa en algún momento, o quien no ha ojeado en la libreria el último de moda, así no lo compre, es más quien no ha buscado el libro cuya película SI NOS GUSTO para ver si se ajusta a lo que el escritor quería transmitir.
Referente a CIEN AÑOS DE SOLEDAD no sabía que había sido calificado de esa manera por lo menos en ese momento, lógico es pensar que debe haberse vendido mucho y en eso tiene razón Joan cuando nos lo define, el término. El truco de venta consiste en hacernos identificar MAS VENDIDO con BIEN ESCRITO o BUENA LECTURA, algo así como cuando nos hacen sentir sed al ver la botella. Hasta Pronto

El truco de venta consiste en hacernos identificar MAS VENDIDO con BIEN ESCRITO o BUENA LECTURA, algo así como cuando nos hacen sentir sed al ver la botella.
Creo que no lo habrías podido explicar mejor... :D

Hola!

Creo que envié un comentario de la manera equivocada, eso es porque soy nueva por aquí. Pero a ver si ahora no me equivoco.

El tema es interesante. Sabemos que un best seller es un libro con buena venta, según el significado del término en inglés. pero, por qué tiene buena venta? Puede ser, por ejemplo, porque se crean grandes espectativas acerca de la obra, porque trata un tema que cause sensación en el momento, o porque es tan bueno que simplemente merece ser un best seller. Cuál será el caso de "Cien Años de Soledad"

Yo apenas voy por el tercer capitulo y sé que ustedes están más adelantados o lo terminaron, pero me gustaría saber su opinión al respecto.

Me parece que esta definición está bastante bien.
Y además puede dejarlos contentos en cuanto a Cien años...

A bestseller is a book that is identified as extremely popular by its inclusion on a list of top-sellers. In everyday usage, the term bestseller is not usually associated with a specified level of sales, or considered of superior academic value or literary quality, it simply implies great popularity, similar to blockbuster for films and chart-topper (or similar) in music (although, in film and music, these measures are generally related to specific sales figures and periods). ...
http://en.wikipedia.org/wiki/Best-seller

Saludos.

Acá hay algo en castellano (ojo no es la traducción del anterior).

Se llama superventas (también en inglés, best seller) a aquellos libros, discos, películas y videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de las listas de más vendidos.

La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.

Por otro lado, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, de cara a dar a conocer el producto entre potenciales compradores. Habitualmente éstos prestan atención a tales listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dentro de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bestseller

"Best-seller" es simplemente un denominativo referente a un muy alto éxito comercial. No se relaciona de ninguna manera con una valoración artística o moral. Ejemplos de algunos de los mayores best-sellers de todos los tiempos:

#
1 - La Biblia (Dios?)
2 - Citas del Presidente Mao (Mao Tse-tung)
3 - El Corán (Dios?)
4 - El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
10 - Harry Potter y la Piedra Filosofal (J.K. Rowling)
17 - El Código Da Vinci (Dan Brown)
26 - El Alquimista (Paulo Coelho)
27 - Como ganar amigos e influenciar a la gente (Dale Carnegie)
32 - Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)
34 - Tus zonas erroneas (Wayne W. Dyer)
38 - Diccionario Oxford Para el aprendiz avanzado (A. S. Hornby)

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_books

Hola Panclasta.... además de saludarte y agradecer tu nota, hace un tiempo discutimos éste punto, no dirigido específicamente a si la obra de García Márquez lo era o no?, más bien sobre el tema en general, sería bueno escuchar tu opinión en ese sentido.

PD: Si no haz pasado por Miembros del Club.... sería agradable darte la bienvenida por allí y que todos pudiesen conocerte. :D Nos leemos