El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Leonardo da Vinci y el Retrato de Dorian Gray

Leonardo da Vinci y el retrato de Dorian Gray
Hola amigos !!!!! Esta relación parece traida de los pelos, no es cierto? Pero se me ocurrió plantearme algo a partir de una reflexión de Leonardo cuando retrataba a alguien o tenía que representar a un santo , ángeles, a la virgen........
Leonardo pensaba que por más técnica que se aplique, el objeto primordial del pintor debe ser representar el alma o la esencia de quien es retratado o pintado. ( *)
Teniendo en cuenta que el tema del retrato de D.Gray se trata de una novela dejemos volar nuestra imaginación y pensemos ¿Habrá captado algo Basil “subliminalmente” de la esencia de Dorian cuando estaba realizando el retrato?
La fascinación y los sentimientos INEFABLES que sentía y que ni siquiera podía explicar claramente a sir Henry Wotton indicarían que pudiera haber captado algo “especial” , algo de su oscuridad interior??? ( que aún no tenía claro ni podía precisar).
Muchas veces se capta “la sombra” ( el doble) de una persona ( no me refiero a la sombra en el sentido Jungueano). Esto ocurre cuando alguien que atrae y seduce asusta o alerta al mismo tiempo, algo que nos dice “ algo huele mal” aunque esa persona ejerza un poder de fascinación y atracción muy poderosa.
En relación a esto hay dos maneras de pensar a la gente “mala” (perversa, inmisericorde , insensible,egoísta,……….)
1) que lo oprobio de su persona, su ruindad o vileza ya estaban como “semilla” en su ser, es decir están en su esencia y que la acción de factores desencadenantes ( más o menos actuales y externos) ( ej. la influencia de otros del entorno) tienden a que esa semilla crezca y se despliegue y entonces la persona comience a manifestar conductas siniestras y crueldades.
2) que Dorian es semejante al modelo de hombre de Rousseau: nació bueno y fue la influencia de la sociedad pura y exclusivamente (en este caso de Henry Wotton) la que lo corrompió.

(*) “ LEONARDO, EL PRIMER CIENTÍFICO” : White , Michael ; Editorial Ramdom House Mondadori, Barcelona, 2001

Soy psicoanalista y "a mi juego me llamaron".
Si pensamos en las series complementarias de Freud tenemos que pensar en lo que viene dado ( heredado y congènito) ( aunque esto no es el alma ) y la infuencia de lo adquirido del entorno. Màs otras cosas.
Hay varios factores que combinados dan por resultado una conducta cruel y perversa. Lo que no relata Wilde ni aparece en la novela , de esto estoy segura, es la infancia de Dorian Gray y que para el Psicoanalisis es fundamental tener en cuenta a la hora de investigar y predecir a una persona dañina : como la pasò cuando fue niño.

Si el pintor al pintar el retrato a Dorian Gray pescò su alma o su sombra ¿? no se..................................................
Tengo que volverr a leer el libro hace tantos añños leìdo.
Gracias

Creo que una persona no se vuelve mala de la noche a la mañana, Dorian Gray siempre ha tenido esa maldad dentro, solo que necesito de Henri para darse cuenta, una persona buena hubiera escuchado lo que el le ha dicho pero lo abría meditado sobre si lo que hacia esta bien o no, en cambio el tomo como cierto todo lo dicho por Henri de seguro para tenerlo como excusa a sus actos.
Cuando la actriz murió, busco una excusa para no sentirse mal y Henri se la dio, ya al hablar con Basil se sintió orgulloso de no tener nada que ver con la muerte de la chica aun cuando sabia que no era así.

Si, Leonardo pensaba de que el objetivo mas importante de un pintor es captar el alma de la persona que estaba pintando y pintarla por lo que esa esencia le transmitía.
Creo que Basil habrá captado la esencia de Dorian desde que lo empezó a pintar. Parecía engatusado.Es cierto lo que dice Akasha una perosna no se vuelve mala de un día para el otro. Lo más probable es que Dorian gray ya traía esa semilla cruel y de malicia y hacerse amigo de Henry wotton fue hechar leña al fuego

Hola!

Me inclino por tu primer enciso, creo que Dorian ya tenía algo en él que esperaba el momento de abrirse paso para dejar salir sus resentimientos.

Recuerdo la historia de su madre y de su padre. Eso debió haberle hecho mucho mal. He dicho antes que vi a Dorian como alguien vacío y creo que eso fue por la falta de amor de sus padres, por su soledad.

Y la fascinación de Basill pudiera haberse debido a que veía en el su oscuridad, muy adentro.
Y es que los chicos malos siempre son atrayentes :oops:
Cuando aprenderemos???