El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

De etiquetas, definiciones e historia...

Hola a todos,

Buscando información en la web sobre Oscar Wilde caí en la wikipedia y encontré esta maravillosa imagen.

[img_assist|nid=11163|title=Primera edición de El retrato de Dorian Gray|desc=|link=none|align=center|width=413|height=640]

Me pareció buena idea pegarla en el foro, porque a mi se me enchinó la piel nomás de verla...
Sin embargo quisiera comentarles algo que no tiene que ver con esto.
En la wikipedia etiquetan a "El retrato de Dorian Gray" como Novela Gótica y me pareció curioso, puesto que ellos mismos la definen como :

"La novela gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico..."

Ustedes creen que este es un libro que cae dentro de este género?
Yo más bien lo clasificaría como novela de drama, pero no me gustan las etiquetas.

De igual manera lo he llamado "clásico" pero si me lo preguntan no sabría responder muy bien a qué me refiero con esto. A que es una obra universal?
A que es antigua y muy conocida? A que es de un autor leyenda?...

No lo sé. Dichosos los que pueden definir estas cosas.

p.d. Ay qué feliz soy de postear otra vez en el club!

Esta portada de la novela que reproducis es de una singular belleza.
No veo nada que indique que sea una novela gotica. Es posible que tengan en cuenta cierto roce con el estilo y tematica. Si, es sin lugar a dudas un drama. Claramente refleja la angustia existencial del hombre ante el paso del tiempo y el deterioro que implica para su existencia. Muy lindo esto. Gracias.
p/d. Comparto tu expresion en lo referente al Club, en el poco tiempo transcurrido desde mi alta, me senti muy a gusto de pertenecer. En este momento si bien se soluciono , hay una leyenda que señala la posible precariedad de esta solucion. Esto me confunde y me quita el entusiasmo anterior, al punto que siento que enviar una nota puede perjudicar ocupando mas lugar en un espacio saturado. No entiendo de tecnologia, pero creo que seria necesario saber con mas claridad cual es la solucion y cual es el futuro que podemos avizorar. Pido disculpas por la catarsis, pero es lo que siento y lo quise compartir.
Un abrazo afectuoso y Felices Pascuas. Andre, laplume.

ANABEL, antes que entre en tema, diré como lo expresa Andre, que estoy un tanto descolocada referente a la inestabilidad de la plataforma en la que se desarrolla El Club. Más, me alegro no haber sufrido la incomunicación que parece reinó por un período en este hermoso lugar virtual.

Esta novela me parece apasionante, por el rasgo tan actual que presenta.

Al igual que vos, me parece que la han etiquetado como novela gótica, por lo oscuro del tema central, drama, pasión, muerte...pero...pertenece al siglo XlX, donde la corriente romántica y realista es propia de esa época, que ésta no posee. sin detenerme exhaustivamente en esta cuestión, te diré que es el tema que nos agobia a todos los humanos, la muerte, la juventud eterna...somos seres finitos y con grandes deseos de perdurar en el tiempo. Este deseo no debe hacernos pensar que el fin justifica los medios. Dorian, comete el gran pecado de matar y es su perdición.Me inclino por una novela psicológica. ;)

Me gustó muchísimo tu búsqueda y el hallazgo
de la imagen de la primera edición del libro.
Un gus volver a contactarnos.
Debo actualizar mi foto.

Me admira cuanto a crecido el Club.

Cariños

Bien es necesario posicionar el género del escritor Wilde, quizá tenga un dejo de arbitrariedad debido a la trascendencia de sus textos para la literatura universal.

Me parece pues que la temática abordada en sus novelas tienen profundidad, y si es tan estrictamente necesario ubicarlas en un género, no será tarea de los más simple.

Y precisamente esa es la valía de la literatura como un elemento de las humanidades, a cada mentalidad, cada texto se adecuará conforme a la infinita red de complicaciones que nuestras vicisitudes dictan.

Para mi Wilde es más que un escritor gótico, romántico o realista, es un literato universal por lo ontológico de su discurso.

Saludos.

J. Alberto Posadas J.

"La revolución se da cuando agregamos amor a los corazones y libertad a las conciencias"

O más bien, verdad que no es gótica?

Andres, ya te dejé un mensajito respecto a tus inquietudes. No dejes de comentar! Para lo que tú dices siempre hay espacio y vale la pena que lo uses.

Querida Irma, me da mucho gusto reencontrarte, nos tenías a más de uno preocupados por ti.
Me gusta el concepto que tienes de la novela. Como no podría ser psicológica si el 80% de ésta no es narración, sino diálogos? Es decir, puras ideas, pura ideología de los personajes, pura materia prima.
Gracias por volver al club, por comentar, y por dejar un comentario tan rico. Saludos!

Alberto, concuerdo contigo también, la palabra universal es mucho mejor que eso de clásico, porque puede referirse al tema y a la cualidad de que sigue vigente y también al hecho de que podamos leerla en latinoamérica (un sitio tan diferente a Londres!) y poder entenderla.

La Novela gótica es: La que incluye elementos mágicos y terroríficos. Característica del siglo XVIII, influyó en el romanticismo."

También se la llama "novela negra" (no confundir con la novela policial negra), o "novela dark".

La novela gótica apareció en la literatura inglesa con la publicación de "The Castle of Otranto" (1765) por Horace Walpole (1717- 1797), conde de Oxford. Su principal exponente fue la escritora británica Ann Radcliffe (1764-1823), autora de "The Mysteries of Udolpho" (1794) y "The Italian" (1797).

El género se caracteriza por una ambientación donde predominan los paisajes sombríos, con bosques de oscura vegetación, ruinosos edificios de arquitectura medieval, horrendas habitaciones, lúgubres castillos y un general abandono que estimula a la melancolía. Por allí suelen deambular variados espectros, uno que otro muerto andante y demás cosas de las llamadas sobrenaturales. Como se puede apreciar, un clima depresivo.

El inglés Waalpole, estudioso aficionado a todo tipo de fantasías medievales, publicó "El Castillo de Otranto" en 1764. La novela, una mediocre y poco convincente sucesión de hechos sobrenaturales, estaba destinada a ejercer una desproporcionada influencia en la literatura fantástica. La obra se publicó por vez primera como "una traducción" de la apócrifa historia de un italiano, un tal Onuphrio Muralto. Waalpole, ante la creciente popularidad de "...Otranto", reconoció posteriormente su paternidad.

El Retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.

Saludos desde México.

Dulce

La amistad nace con la luz y se afirma con el trato. Moliere

Si concuerdo con uds ! Buen ejemplo de novela "Psicológica" . Esta obra es riquísima en muchos aspectos..... Tomando en cuenta lo que enuncia I-ram: la obra al plantear el tema de la aversión al reconocimineto del destino natural del hombre( en su aspecto físico) : su decadencia, deterioro y muerte, al plantear el temor a la finitud que Dorian desestima cayendo en una vida impropia e inauténtica (en cuanto a que en él hay desconocimiento del sentido de su vida), al plantear que cae en la evasión de enfrentarse a la vida tal como la vida es, como todo lo bueno y todo lo desgraciado y triste que pueda presentarnos se convierte un una obra que puede interpretarse desde una orientación existencialista.
Por lo que Wilde nos muestra Dorian ya era un ser trivial y superfluo que por los pormenores de vida que va atravesando se va transformando cada vez más en una especie de muñeco dirigido por sus impulsos, por sus pasiones , dando rienda suelta a la satisfacción de cuanto placer pudiese descubrir .... este ser quiso empeñarse en detener el tiempo y olvidadar lo que todos somos, al fin y al cabo, un ser - para - la - muerte , un ser - para- la -nada (como decia "Heidegger "DASEIN").....
La persona es un ser-en-el-mundo, un ser-ahí , en estado de yecto , o sea: "arrojada" al mundo al que no pidió venir ni nacer.... y esa es una de sus más terribles tragedias...Sin la vivencia de esta tragedia el hombre no es un hombre natural.....escapa a la esencia de la Humanidad : la angustia existencial ante la muerte, ante la propia finitud insalvable.
Para muchos la vida puede transformarse en una existencia "Propia" ( auténtica) originaria desde si mismo ,personal .....esto ocurre cuando la persona puede descubrir o encuentra el sentido de su vida y en su lucha por conseguirlo elabora su proyecto personal de vida por el que TRASCIENDE MÁS ALLÁ DE LA ESFERA DE SU PROPIO EGO.
La obra de Wilde puede interpretarse inclusive desde este punto de vista de la Analítica Existecial.....
Dorian era un ser " Caído" diría Heidegger-cosificado, despersonalizado por la influencia de Henry Wotton y de ciertos libros tremedamente dañinos; era un ser que había perdido sus "existenciarios" : había perdido la temporalidad, la capacidad de significar(significar las cosas adecuadamente y por si mismo ), había perdido la capacidad de trascender........Dorian vivía una vida inauténtica y enajenada ; estaba alienado en el otro ( Dorian era el deseo de Harry, quien lo había moldeado y formado (o mejor dicho malformado) ; por ende su despersonalización no solo se obseva en el metafórico ejemplo de esquizoidia por el desdoblamiento de la personalidad ( él y su doble siniestro: el retrato ), despersonalización a tal punto que no se sabe qué aspecto tenía más peso y más vida si su ciuerpo o su retrato ; despersonalizado también porque pierde toda capacidad de juicio y criterio de realidad.

Es una novela que da para analizar muchísimo!
Continuaré. Saludosssssssssssssssssss !!!!