El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

El lado oscuro de Basil Hallward

El artista Basil Hallward retrata un joven y hermoso Dorian Gray.
Esto nos lleva a una cuestión fundamental. El retrato generado por el artista, es decir el retrato de Dorian Gray, ¿es realmente la imagen que definen los óleos sobre el lienzo?, ¿o es, en realidad, el Dorian Gray que camina, vive y siente a lo largo de la novela?.
Reflexionando sobre este punto, se pasa a una pregunta más profunda aún y de mayor misterio: ¿Quién es realmente Basil Hallward?

Ojalá alguien logre desenredar este tejido dado que yo no pude.
Espero respuestas y abro debate.

Fer

Basil se me hace un artista no muy comun, ya que es uno capas de plasmar el alma en un lienzo, y eso se muy difil, es un poder que incluso el mismo desconoce o desconocio, la cuestión es que Basil Hallward fue un poc mas alla por que al querer plasmar todoel parecio y cariño que tenia por Dorian, tambien lo atrapo ha el, sin querer dandole la eterna juventud, tal vez en su afición por Dorian creo un poco de magia al querer que igual que su retrato Dorian no cambiara nunca de fisonomia, incluso a su final el duda de que Dorian fura tan malo pero en el fondo lo sabe pero cae en su propia mentira al ver el rostro y no creer lo que sabe. no agrego mas por los que toavia no acabn de leer el libro, me despido diciendo, que el logra lo que muchos artistas quicieran que su arte desplasara lo que inspiro a crearlo.

tizzia
Creo que Basil,pudo llegar más allá de la percepción visual,logró registrar las dos caras de una moneda.La obra me llevó a pensar en "El Lobo estepario"de H.Hesse.¿Se puede llegar a ser hombre y bestia?

(SI NO HAS ACABADO EL LIBRO, NO LO LEAS)

Distintos pensamientos me asaltaron al tratar de descubrir a Basil. Plasmaré el que me pareció más significativo o tal vez más extravagante.

Creo que Basil Hallward representa un pedazo de vida del autor que queda plasmado en la obra, un chorro de sangre del mismo Oscar Wilde que se derrama en El retrato de Dorian Gray.
Basil era artista, al igual que Wilde. Ambos, además, admiran a un sujeto que no envejece, una persona cuya vida es su arte.
La idea que Oscar Wilde hizo aparecer en mi mente fue la de como la propia obra de Basil termina matando a su creador, de quien luego nadie sabe nada, a no ser por el retrato que este dejó, que trascenderá por siempre.
Wilde me explicó aquí como un artista se entrega a su obra, para luego ser "asesinado" por esta.
El artista muere antes que su creación. El artista muere en manos de su creación. La creación hace desaparecer el humano en el artista (Dorian deshaciéndose del cuerpo de Basil). La creación es todo lo que queda del artista.

¿Quién es realmente Basil Hallward para mí?
Basil Hallward es Oscar Wilde.

Basil Hallward es para Oscar Wilde lo que Dorian Gray es para Basil Hallward, un pedazo de su alma en una obra de arte.

Pésimamente redactado. Espero lo entiendan igual.

Fer

Estoy totalmente de acuerdo contigo; cuando nuestros compañeros terminen de leer la obra te citaré algunas de las palabras de Basil Hallward. saludos

Continuando con la lectura,me parece un personaje interesante Lord Henry como el manipulador de situaciones aún no resueltas por el jóven Dorian.

"La creación es todo lo que queda del artista"
(Fer)

Absolutamente de acuerdo contigo Fer. Con el paso del tiempo el artista muere y la obra permanece. Qué importancia tiene que muera antes o después, siglos más tarde sólo permanecerá entre los vivos la obra del artista, sea un cuadro, una canción, un edificio o un libro.
Es cierto que recordamos a Oscar Wilde en cada obra suya, pero no estamos recordando a la persona, sino a lo que dejó de sí misma en cada obra. Creo que esta podría ser la intención de Wilde, hacernos ver que en cada obra de arte hay un fragmento del alma del artista, pero no el artista en cuestión, pues éste ha muerto.

Ariadna

BASIL HALLWARD

Estimado amigo Ferf_87 hay muchas cosas , muchas que quiera comentar no solo de Basil pero aún me parece que no es adecuado......... Sobre Basil dijiste …“Basil Hallward representa un pedazo de vida del autor que queda plasmado en la obra, un chorro de sangre del mismo Oscar Wilde que se derrama en El retrato de Dorian Gray”.
SI! ES CIERTO ¡! EN CIERTO SENTIDO ES ASÍ LO QUE DECIS ,SI!! Pero ya verás amigo que NO DEFINITIVAMENTE UN ÚNICO PERSONAJE REPRESENTA AL AUTOR DE FORMA EXCLUSIVA.
Así como el autor puede ser visto en distintas características de los personajes, los personajes muestran por disímiles rasgos y desde distintos lugares diferentes vetas o aspectos personales del autor, teniendo en cuenta diversos niveles de análisis. En relación a esta posibilidad de una panorámica amplitud de análisis, es más probable encontrar distintas facetas o rasgos del autor diseminados en los distintos personajes.
Asuntos temidos por el autor como por ej.causar daño, la maldad, lo diabólico, lo pecaminoso y todo aquello interno propio que es repudiado y en parte es rechazado de si mismo (temor a lo impulsivo y pasional) la decrepitud, la senectud y la muerte antagonizan con aspectos deseados desde de un Ideal narcisista de belleza y eterna juventud.. todo esto Wilde lo puede volcar afuera desde su propia intimidad poniéndolo en boca y conductas de sus personajes.
Oscar Wilde ha dicho de su propio libro : "Dorian Gray es como me gustaría ser, lord Henry Wotton es como me ven los demás, y Basil Hallward es como en realidad soy".

No dudo que Basil en gran parte sea una proyección de ciertas características de Oscar Wilde por el hecho que ambos sean productores artísticos y que ambos trascienden esta vida material a través de sus obras de arte……
Si vamos a los atributos de personalidad, Basil simboliza, en parte, una faz de Wilde sufrida, compasiva y benevolente más deseante de recibir compasión y benevolencia por parte de la sociedad que lo que de bueno se ve a si mismo . Aparentemente Basil mostraría el Ideal del yo de Wilde: el ser humano bueno y tolerante que quisiera llegar a ser (aunque nada indica que no lo haya sido en la vida real). Probablemente por la crítica y las acusaciones sociales sufridas en su vida Wilde no se hay sentido tan magnánimo como hubiese sentido que deseaba ser, y probablemente no se haya percibido a si mismo ni meritorio ni digno, sino volcado al pecado y a la maldad. Pero ésta es solo una interpretación de su autopercepción negativa, imagen íntima que pueda haber construido silenciosamente respecto de su propia persona………
Decíamos que a través de Basil el autor deja entrever la necesidad y expectativa de tolerancia por parte de la sociedad, nos muestra su inclinación a perdonar y su necesidad de ser perdonado, sus aspectos benevolentes y su necesidad que se lo juzgue con benevolencia. (Conciencia Moral – la denominada voz de la conciencia- y su Ideal ).
Asimismo Basil es el personaje que mejor manifiesta los sentimientos de culpa y también una necesidad inconsciente de castigo que es lo que mitigaría a dicho sentimiento de culpabilidad... castigo que a la larga es concretado sobre ¿ qué personaje????????
Pero Basil también muestra de Oscar Wilde otras cosas....
Tomando la primera parte de la novela ¿podría conjeturarse que Basil le sirve a Wilde para translucir cierta codicia estética, la sobrevaloración de la belleza y atractivo físico ( para expresar estos aspectos se le suma Henry Wotton)
No solo el personaje de Dorian Gray le permite a Wilde expresar su propio envanecimiento y veneración narcisista……… ¿¿NO LES UTIL BASIL TAMBIEN PARA ESTO?? x el trabajo artístico de un retrato de belleza y perfección incomparable......
Sigo en otro mmomento ! Hay muchas cosas para comentarrrrr !!! saludos a todos...

Interesantísimo lo que redactas.
¿Es verdad que Oscar Wilde dijo eso de Basil Hallward?
¡No puedo creerlo! me lleno de vanidad al ver justamente que esta interpretación mía, sea confirmada por el mismo Oscar Wilde.

Hice mi análisis del reflejo de Oscar wilde en los personajes de la obra, utilizando la psicología como parámetro y me resultó así.

Personalidad de Oscar Wilde:

Ello: Henry Wotton
Yo: Basil Hallward
Super yo: Dorian Gray

No acerté con respecto a lo que dijo Oscar Wilde de sus personajes, pero de aquí resultó, el que lograra mi conclusión con respecto a Basil Hallward.

Sí, hay mucho por debatir.
Esperaremos a que se termine el período de lectura, y comenzaremos la discusión.
Veo que tienes una lectura sobre la obra muy profunda.
Ansío conversarlo con bellangelina.

Un saludo

Fer

La estatua del Principe (Feliz) , la pintura del retrato de Dorian Gray son "escudos"
pueden entenderse también como símbolos....

Detrás de la “postura” adaptativa, de la máscara defensiva que esgrime ante los otros y el mundo Wilde probablemente esconde sus sentimientos y fantasías más profundos mostrando al público una falsa cobertura de superficialidad, de dandismo, de hedonismo, insensibilidad o frialdad ( como la fría estatua del Príncipe feliz enchapada en oro y piedras preciosas). Por medio de este tapujo pretendería escaparse así, no solo de la realidad de si mismo sino de una realidad externa torturadora implacable...a veces por medio de la fantasía infantil (cuentos de hadas) o de la magia y quizás sin tener el buen resultado esperado ….viéndose congelado, en verdad ( impedido, paralizado) en el cumplimiento de sus aspiraciones y auténticos deseos de ser feliz y/o de poder cumplir con las prescripciones y mandatos impuestas por la sociedad impía, impedido de hacer feliz a sus significativos o a su prójimo----
Bajo el disfraz de un Wilde ornamentado con piedras, marfiles, brillos, dorados y extravagancias y al que se le desliza el tiempo sin su normal transcurrir encontraríamos el íntimo Wilde que se esfuerza por creerse y venderse como un supuesto "Príncipe" feliz guardándose el dolor lacerante de una intimidad sentimental y sexual "encarcelada" (y que, en gran parte, se juzga a si mismo ignominiosamente aunque su conducta exteriorizada posiblemente haya sobrado de desparpajos). Nunca olvidemos que esa coraza también escondía un tierno corazón, nobles virtudes y bondad.... y sin duda el paso del tiempo aceleraba en el interior escondido , favorecido por la incomprensión, el invierno de los afectos, la frialdad sentimental desde los otros.
Esto que sufrió y q le ocurrió a Wilde se repite a diario con mucha gente que es desaprobada, excluida, agraviada por muy diversas razones......

No soy experta en el tema Oscar Wilde, ni su obra. Me pregunto cuánto hemos avanzado espiritualmente en torno a la empatía y a la posibilidad de ponernos en el lugar del otro, comprenderlo y compadecernos y ayudar ante sus dificultades y su sufrimiento.
Cuánto debe haber padecido Wilde sus propios conflictos internos!
Así como podemos ver distintas vetas de su personalidad en distintos personajes también se observa el desenvolvimiento de un conflicto insoportable………el querer ser (bueno.... pero podría ser "ser blanco, ser amado , ser bello, ser elegido, reconocido, considerado, protegido, etc, etc,) y no poder serlo... El conflicto que se transmite en la obra "El Retrato de...." es “ quiero, no debo ; deseo, no se me está permitido desear eso”
( obviamente espero que quede claro que no me refiero al deseo de drogas , opio ,alcohol, perversiones sexuales, etc, sino que me refiero en términos generales a cómo se plantea la mecánica del conflicto como instancias antagónicas de los motivos contradictorios puestas en diferentes personajes; Henry Wotton y Dorian representan el deseo de satisfacción, la pulsión a la gratificación de las pasiones..... en cambio Basil representa mejor el aspecto que frena, que controla el desenfreno , en oportunidades se observa que actúa como la voz de la conciencia que hace reflexionar y fuerza al acomodamiento de acuerdo a la situación. Luego a medida que avanza el desenvolvimiento de la historia el conflcito se va ubicando en un solo personaje.
En el caso del autor ligado al padecimiento del conflicto actúan el peso del engaño y del autoengaño , como una vez escribio Andre La plume .... el hacer "como si" , "actuar" la farsa durante ¿cuánto tiempo? para escapar de las penalizaciones, la subestimación y del castigo social. La rigidez e hipocresía de la mentalidad y costumbres victorianas coetáneas (implacables a la hora de hacer evaluaciones sociales de cierto tipo de situaciones y personas muchas veces parecieran volverse a asomar en ciertas atmósferas socioculturales “caretas” actuales que verduguean sin piedad.
No me refiero exclusivamente a la marginación que pueda ser operada frente a un homosexual...sino a todos los diferentes .
Van Gogh no vendió un solo cuadro en el total de su vida y fue humillado y desconsiderado en varias oportunidades...
Si la diferencia se debe a la sexualidad, hoy en día cualquier persona con una identidad psicosexual no heterosexual, especialmente viviendo en las grandes ciudades (y no tanto en pueblos)… si tiene la suficiente libertad interior (si esta libre de mandatos, cuestionamientos, expectativas y condicionamientos paternos , familiares o de X significativos) puede expresarse y vivir más auténticamente y felizmente sin llegar a sufrir tanta crítica ni descalificación
((que se resume por el denominador común de la exclusión debido a la acción perniciosa del prejuicio)).
¡¡¡ Qué lamentable la estrechez espiritual, la inopia y la pobreza de valores de mucha gente que juzga hipócritamente desde la ignorancia y los prejuicios!!!!!!!
Estimados amigos, estimado Ferfi (ferf_87).....lo que dijo Oscar Wilde en cuanto a la relación entre cada personaje y cómo él creía ser, quién quisiera ser, etc.. lo acabo leer y transcribir; no soy ilustrada en este tema absolutamente. Recién me voy desasnando de estos detalles de la obra y de la vida de Oscar Wilde, estoy leyendo.
Siento un tremendo respeto por este destacado escritor fallecido tan solo a los 46 años. Supongo que habrá habido tantos seres humanos como él q habrán tenido que fingir, mentir, aparentar para "sobrevivir" adecuándose en mayor o menor grado a las exigencias de una realidad /sociedad inhóspita e incomprensiva !!!! Hay mucho para hablar y comentar
Saludos a todosssssss !!!

¿Quién es realmente Basil Hallward?

Digámoslo desde el principio “realmente”: Basil Hallward no es más que un artista puro y apasionado. Se encapricha con la belleza de Dorian Gray.

El retrato de Dorian Gray, el mejor trabajo de Basil, es quizá, una proyección de Oscar Wilde. La proyección según el Dr. en psiquiatría Lawrence C. Kolb en su libro Psiquiatría Clínica, [i]Actuando cómo una defensa contra la angustia, exterioriza y atribuye a otros los rasgos de carácter, las actitudes, los motivos y lo deseos propios[/i], qué en el caso de Wilde, rechaza y censura la sociedad victoriana.

[b]Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte[/b] nos ha dicho el mismo Oscar Wilde en su prefacio a [i]El retrato de Dorian Gray [/i] que se convertiría en todo el movimiento estético de su época. Esto se consolida con lo dicho por el Dr. Quezada Monge (Nociones primigenias, Oscar Wilde: El esteta, foro de peluchina en http://www.elclubliterario.com/?q=node/10592) para quién el arte es “Estrategia de evasión” por eso el esteticismo de Wilde, apunta Quezada Monge, no se puede comprender fuera de su proyecto vital. En ello esta plasmado lo que Wilde entendía por belleza, sentido estético y sensibilidad artística.

Se ha dicho y con razón que Lord Henry es un Dandi (Todos juntos una trilogía de personalidades antisociales (individualidad en contra de la burguesía), Artista (Dios), Modelo(Hombre), Espectador(Vida)) separados en la obra por el autor apócrifacamente.

“El dandismo nos dice Baudelaire en [i]El pintor de la vida moderna[/i] es una institución al margen de las leyes, tienen leyes rigurosas a los que están estrictamente sometidos sus súbditos, estos seres no tienen otra profesión que la de cultivar la idea de lo bello en su persona” (ya hemos visto que Wilde odia a los “Mercaderes de golosinas del espíritu” cómo solía llamarles Platón)

Enrique López Castellón de la Universidad Autónoma de Madrid, lo señaló con aquellas palabras llenas de melancolía de Umbral: "Contra la sociedad trabaja el anarquista y el poeta maldito. Este último es una fuerza centrípeta que se diferencia del anarquista en que no destruye ni trata de destruir a la sociedad, sino que se destruye a si mismo”.

[i]Es el espectador, y no la vida quién refleja realmente el arte[/i] con esto se debería aclarar la interrogante, o suscitar más dudas, que ya me han llevado tres horas de mi vida. Ya hablaré más tarde, si se puede, del narcisismo.

Desde El pulgarcito de América
Tomás del Valle Cerón

Thomas del Valle: muy interesante y cargado de datos y opiniones excepcionales lo que redactas. Aún quedan me quedan muchos interrogantes por resolver sobre Basil pero esto ayudó.
Me gustaría saber también, cuál es tu opinión personal sobre Basil Hallward.

bellangelina: no hay que ser experta en Wilde para opinar de él. Lo bello del arte es que todos somos igual de iluminados bajo sus ojos, y las opiniones valen en él más que mil ciencias.
Y sí, estoy de acuerdo con un Oscar Wilde llevando una vida cargada de demonios, a los cuales en vez de matarlos, los enmascaraba.

Un saludo y muchas gracias a los dos.
Seguimos..

Fer

Gracías Anabel por esa información, me incrementa el
acervo cultural. saludos