El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

no soy excluyente pero...

No hay duda que tiene todo el poder de ser un clásico
contemporáneo. Lamentablemente hasta en los personajes de Dorián Gray y Basil Hallwar manifestó su inclinación hacia los hombres; con justa razón lo abandonaron mujer e hijos.
Es más, se apoyó en: Johann Wolfang Von Goethe (fausto) pero eso no le resta méritos para que siga siendo un eximio escritor.

No sé a qué te refieres con ese "pero" raularevalo, me parece que la obra tiene otros temas más importantes como para siempre caer en el facilismo, no crees?

Podemos hablar del inexorable paso del tiempo, del deseo del ser humano por trascender y por la miseria que esto le puede acarrear si se cumpliera, podemos hablar de cómo pocas palabras, o hasta una actitud, nuestras pueden llevar a elegir el mal camino a alguien, en fin, creo que da para mucho.

Espero no te ofendas pero en el adversativo "pero" incluyes una postura bastante excluyente.

Te mando un beso grande!!

Mía

Las pulsiones sexuales se manifiestan en forma clara, lo cual no esta mal.- El tema se vuelve interesante cuando se pone en marcha el engaño y el autoengaño.-
Finalmente dan lugar al inevitable deterioro espiritual, a los males del alma.-
Saludos, andre, laplume.-

¿Lamentablemente...su inclinación hacía los hombres?

Dijo Oscar Wilde: [i]No se puede juzgar a un hombre por lo que escribe[/i]

Lo de Gray o lo de Wilde (¿el hombre es el arte?), Creo qué el ser holgadamente hedonista cómo Gray es una búsqueda meramente estética y moralista, y ambas cosas nos llevarían quizá a la vanidad (narcisismo) no a la homosexualidad de ambos. Por lo tanto yo opino que el personaje descrito y escrito por Wilde está muy lejos de ser él mismo sin que deje de tener cierta coherencia. Juzgarlo con tal afirmación del abandono de su familia es una conclusión apresurada.

raularevalo, he visto que has sido excluyente en el comentario, por una parte admiras la obra clásica, y por otra cómo ha dicho Mía10., “el pero”, o ése “lamentablemente”, con todo aun así, contiene retazos de buena observación en la obra.

Es de hombres y mujeres admirar las cualidades y las proezas en otros hombres y mujeres, sean estas aduladoras o delicadas afirmaciones. Las batallas de Alejandro Magno, por ejemplo, no le restarían merito ni con su famosa homosexualidad, ni a Rimbud uno de los mejores poemas de la historia de la poesía [i]el barco ebrio[/i], mucho menos a Safo sus cantos, y [b]a la guapísima de George Sand[/b] el uso de sus vestimentas masculinas que desafió los códigos sociales, me gusta esta frase de la Sand:

[i] La belleza exterior no es más que el encanto de un instante[/i]

gracias raularevalo

Desde El pulgarcito de América
TomásdelValle

un análisis completo y fino de nuestras intenciones en la expresión... lo digo por lo que ha escrito raularevalo que quizás lo ha dicho con toda ingenuidad y desconocimiento.....
Todos somos falibles, imperfectos y deberemos tener en cuenta un proceso de evolución :camino que cambia la tendencia a juzgar y ver al otro y en el otro de tal o cual manera para comenzar a dirigir el análisis y la crítica hacia uno mismo.

Adhiero a las opiniones de Thomasdelvalle , Mia y de Andre la Plume y….
agregaría que :
“Pero” es sinónimo de obstáculo, dificultad , inconveniente , falta…..
Un espíritu crítico y prejuicioso puede expresar su crítica en forma velada / enmascarada haciendo uso de una palabra como el “pero”( automática e inconscientemente, en ocasiones y en otras para no decir abiertamente y de forma contundente lo que se piensa, críticamente).
Es evidente que en la opinión de raularevalo hay una orientación crítica excluyente que denuncia una falta , una falla . Primero se asoma por la negación “NO SOY EXCLUYENTE” ( porqué afirmarlo por medio de una negación???) y luego se asoma por segunda vez en el uso del “ pero” en esa frase que continúa con el “ lamentablemente” pues “pero” significa también : falta , falla ……
Por ejemplo en inglés la expresión “poner peros a” se dice “find faults with”.

Es importantísimo para mi agregar que dudo que nuestro amigo se percate en toda su magnitud de esta exclusión prejuiciosa que realiza …….

La utilización del vocablo “pero” en el discurso, depende el caso, anula o niega lo anteriormente expresado……Por ej. Si digo “Te quiero pero……..” estoy anulando en parte la expresión e idea de que te quiero.
Es importante separar bien en el análisis la identidad psicosexual del autor ( y la conducta de su familia y/o del artista mismo) de las evaluaciones de su obra.
Raularevalo hace un intento de separación entre el valor que le asigna al arte literario de la obra y del autor y el valor crítico que le adjudica al autor como persona, sin darse cuenta quizás que lo hace a medias.
Según el Psicoanálisis, hipotéticamente, un creador literario siempre proyecta en sus distintos personajes o en un solo personaje características personales (miedos, deseos, frustraciones, ideales, proyectos, recuerdos, vivencias, etc, incluso se dice que transfiere características de ciertos “personajes” de su mundo interno (su madre, padre, tíos, primo, amigos, esposa , amante, etc…) en las personalidades y actitudes de los personajes que crea……. Pero todos los personajes son plurivalentes y polisémicos puesto que aún a veces se proyectan aspectos no solo en positivo sino al revés, es decir como en el negativo de una foto…. por eso suena muy jugado o apresurado hacer interpretaciones muy cerradas o sacar conclusiones en este sentido sobre las identificaciones que pueda tener un autor con ciertos personajes en la obra o las conductas de sus parientes en la vida real.
La cuestión es tratar de evitar los juicios de valor sobre la persona (especialmente los apresurados y tendenciosos) es decir : controlar actitudes prejuiciosas que por ser pre-juiciosas “ganan” por lo emocional irreflexivo e inconsciente escapando al razonamiento completo y coherente, en detrimento de objetividad ...de manera que por más que una parte quiera mostrar admiración y estimación, a la otra parte se le escapa la orientación a denigrar mostrando críticamente lo repudiado y comportando dicha crítica una connotación moral.
No te enojes ni ofendas compañero arevalo, sería interesante ver en profundidad porqué ese comentario que suena como fiscalización y huele a escarnio....

(aclaro) mi defensa de Wilde nunca va a ser objetiva completamente, ya que es un escritor que leo desde muy chico. Para Wilde no creo que lo más importante sea la homosexualidad en su obra, o que le haya interesado hacer una especie de catarsis a través de lo que escribe, coincido con otros comentarios que leí en que de las obras de Wilde (cuentos de hadas, teatro, narrativa) es posible desentrañar temas más complejos, como una fuerte crítica a la sociedad mojigata de su época, al caretaje, y los falsos escrúpulos que fueron los que finalmente lo hicieron cumplir sus años de cárcel (por un rumorcito infundado)... Hay algo muy esclarecedor para (a mi entender) iniciar otro debate, la obra DE PROFUNDIS, donde a través de una extensísima carta da a conocer su pensamiento y echa luz sobre varios puntos de su relación con su amigo el Lord por quien en última instancia terminó preso por una denuncia en contra del padre de éste por una posible relación homosexual (el hombre era un inescrupuloso y junto a su hijo suman dos vividores) pero él mucho más, porque no le importó "quemar" a su hijo para ver a Wilde tras las rejas... Obviamente, nadie es objetivo cuando habla de sí mismo, y en este caso Wilde es súmamente explícito y detallista, es de comienzo a fin una gran, gran réplica y culpa por años de ser su amigo, por ceder a sus caprichos y por ayudarlo económicamente... En cualquier caso, en esta relación enfermiza de te odio, te abandono, te lloro, y los perdones y peleas, en este histericismo puede rastrearse un cierto amorío o amistad y un poco más... Como sea, va a depender hacia donde queramos encaminar nuestra idea, y con qué versión de la historia nos quedamos (que en última instancia así debe ser) no hay versiones más o menos válidas, lo importante es no perder el valor de un escritor, manchado por nimiedades.... Bueno, eso jeje!!! hay que leer a Wilde (te banco Wilde) jejeje!!! Les recomiendo: EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE....
Saludos... y aclaración (comentario en general) no me interesan los malentendidos con nadie... es mi opinión, bien o mal.... ahí está... je!! ahora si, chaucito!!!

Sí, Wilde practicaba la homosexualidad. Sí, He leído sobre la controversia que generó esta obra en su época, acusándosela de hacer culto a la homosexualidad.
Pero... llámame ingenuo o necio, ya que no veo ninguna manifestacion homosexual en El retrato de Dorian Gray.
Sí veo un enaltecimiento artístico hacia el sexo masculino por sobre el femenino, pero de ahí a hablar de homosexualidad, hay un largo trecho.
Con ese criterio podemos acusar a Borges de homosexual, ya que la mujer en su obra solo cumple un papel decorativo.

un saludo
Fer

P.D.: no he terminado el libro aún... tal vez en el final haya una escena de trío sexual entre Dorian, Henry y Basil (que tampoco haría menos excelente la obra) y por eso deba omitir mis comentarios. Pero por ahora no lo veo.

Todavía no termine de leer el libro es mas recién empiezo pero me pareció que Basil tenia una inclinación hacia la homosexualidad y lo comente con un amigo que había leído la obra y me dijo que no lo recordaba, es bueno saber que no es que sea mal pensada jejje

Qué lástima que las preferencias sexuales del autor te hayan impedido disfrutar plenamente la obra.

es magnifíco y cada quien tiene libertad de pensar lo que desee sobre el mismo, en si la obra a pesar de tantos que me imagino la rechazaron en su tiempo, a pesar de los pesares, es un clásico y muy bien realizado, un libro que vale la pena leerlo varias veces, al fin somos seres humanos imperfectos y dados a caer en errores y terminar juzgando así la calidad de la obra que salta a la vista, saludos!!!

es un clasico excelente!! la preferencia sexual de los personajes da por igual, la elegancia y exactitud de la redaccion me cautivo completamente, la manera como Dorian cambia su personalidad poco a poco.. aunq siempre la copia de Henry, su infinita vanidad y la adoracion de todos los demas q sentian al verlo, era como ver un angel sin alas, y de alguna manera un angel caido despues de todo, q se va sumergiendo en la oscuridad poco a poco conociendo "los placeres de la vida" que tanta curiosidad le causaban... definitivamente creo q el mejor clasico que he leido

El libro es un clasico, como usted muy bien lo acoto, sin embargo, me parece extraño ese comentario viniendo de una persona que tiene esa imagen como miembro de este club...

Cuando uno empieza a leer las primeras paginas del libro, uno se imagina esa atraccion que tiene el pintor con Dorian. En seguida me vino a la mente, ese tipo es gay, pero da igual...
En la epoca en que se escribio el libro, probablemente fue un escandalo el mencionar ese tipo de relaciones...
2009... las relaciones homosexuales ya no son de escandalo. (o tal vez me equivoque).
Independientemente que si Wilde es gay o no, es un libro espectacular, una trama bien interesante, y el desenlace, lo mejor.
Lo recomiendo.

DraVaSan
Dark_nes
Anabel
Ferf_87
Rimbaud "no creo que sea una catarsis"
Bellangelina
thomas del valle
Mia 10
he enviado el por que creí que Basil Hallward era la
personalidad de Oscar Willd.
Bellangelina nesecito tu comentario
saludos.

reiterando

Hola estimado amigo raularevalo ¡ Creo que se te hace una confusión o que hay un malentendido!. Yo particularmente nunca manifesté ninguna disonancia con ningún personaje escrito por Wilde….¡¡¡ entiendo que se trata de una novela!! Vos decís literalmente: “Quiero manifestar unas inquietudes; aprovechando tu alocución ( te referís a la alocución de otro miembro del club que escribe un post en otro foro) con respecto a lo de Dorian Gray haciendo extensivo el mensaje a los compañeros del club que tienen disonancia con respecto al creador del retrato Basil Hallward que es donde Oscar Wilde manifiesta su homosexualidad”.

Lo que yo ( Bellangelina) trato de aclarar en dos o tres lugares en distintos temas del foro es que ningún personaje preciso y exclusivamente representa a Oscar Wilde por entero ni en su identidad homosexual. Con esto quiero decir que cada personaje puede presentar varias facetas de Wilde , cada personaje puede representar fantasías , deseos ( a veces contradictorios) , un ideal o varios ideales y al mismo tiempo pensamientos punitivos y críticas moralistas por las que su conciencia moral lo está presionando. Todo esto en un mismo personaje, entiendes? Generalmente un mismo personaje representa varias cosas ( por ej. deseos homosexuales, fantasías del amor que quisiera entregar a un otro amado y recibir del mismo y podemos ver que también en ese personaje predomina , por ej. la conciencia moral ( en este caso estoy hablando de Basil). Lo que siempre traté de hacer fue aclarar que no hay una relación directa unívoca y lineal entre un personaje y el autor …… no hay nunca un “Tal es tal , tal otro es tal otro……”
Por la lectura del prólogo del libro de Editorial Porrúa se deduce que Wilde toma este hecho verídico para inspirarse en la escritura de la novela y que del Basil Ward de la vida real Wilde da origen al Basil Hallward de la novela sobre quien proyectará muchos de sus propios aspectos ( tanto deseos pasionales y amorosos como críticas punitivas y reprimendas).
Lo que en otro punto del foro esclarecí es que no deberían mezclarse los comentarios en relación al valor de una obra literaria y el talento de un autor con juicios de valor sobre la vida personal del autor.
Y en ese momento, cuando hablé de juicios de valor hable de prejuicios.
En fin, no se si me entenderás en esto que quise aclarar.
Te mando un saludo ¡!

ante tu aclaración de porqué creiste que Basil Hallward es Oscar W. OK.
Todos podemos pensar lo que nos parece de uno u otro personaje , lo que se nos ocurre de si uno u otro personaje está representando en mayor o menor grado al autor ya que tenemos por derecho la libertad de pensar y elegir. Si acertamos más o menos es otro tema y si no estamos tan cerca de la realidad nadie nos puede retar por eso.....
Oscar Wilde dijo: "Basil Hallward es quien yo creo ser; Lord Henry, quien los demás piensan que soy; Dorian, quien me gustaría ser en otras épocas". Esta confesión que Wilde le hizo por carta a un amigo, aún saliendo de la propia boca de Wilde es en parte falaz a los ojos del mismisimo Wilde. Hay un mecanismo de autoengaño inevitable pues existe en todos una parte o aspecto de nuestro propio ser que queda "a oscuras" e invisible para nuestros ojos , es decir queda fuera de la posibilidad de nuestro nuestro saber conciente y de nuestra voluntad; muchas cosas de nuestro "si mismo" estan en estado de desconocimiento para la propia persona....

Por ejemplo: podemos ser prejuiciosos en relación a un determinado grupo de personas, por su ideología política, religión, por el cuerpo,peso, por su identidad sexual , etc, etc.....podemos ser "dueños" de un prejuicio hacia alguien que puede ser diferente a nosotros y a veces no nos damos cuenta que portamos ese prejuicio.
Sigo en otro momento. Un Saludo

Es curioso, he notado que las personas que tienen esta inclinacion son sumamente creativas, nombres como Elton John, Freddy Mercury, Liberace, por mencionar algunos tremendamente talentosos pese a su inclinacion. Oscar Wilde posee igualmente el talento pero orientado al terreno literario, El gigante egoista, El principe feliz, son unas excelentes creaciones.

Pero…¡ es un patinazo lo que dices!

Wilde y Tyson.
¿Pueden imaginar dos personalidades mas antagónicas.
Wilde era refinado y culto, un hombre de letras pues.
Tyson hablaba con los puños y aun hoy proyecta un poder bestial fuera de lo común.
¿Semejanzas? Los dos gozaron de éxito a manos llenas, después cayeron en desgracia. En parte por el despilfarro de su dinero en placeres de gran lujo y, curiosamente, por líos derivados de cuestiones sexuales. Wilde fue encarcelado por “inmoral“(homosexual).
Probablemente recuerden que Tyson también estuvo en prisión, acusado de violar a una mujer. Al salir de allí, sostuvo varios combates. En pleito de revancha contra Evander Holyfield, Tyson mordió una oreja a aquel y tuvieron que descalificarlo (segunda vez que perdía). Inmediatamente todo mundo se puso en su contra y algunos periodistas recordaron lo que había dicho días antes en casa de Don King: “Una de las cosas que aprendí cuando estaba en prisión es que en tiempos de crisis el líder siempre esta solo.”
A lo mejor si Wilde hubiera escuchado esto se reconocería, y reconocería que tales palabras pueden rivalizar con las mejores frases que el mismo escribió.

No sé cómo volví a este post, aburrimiento creo.

No había leído tu comentario! cómo es que en Borges la mujer cumple un papel decorativo?? me opongo rotundamente a esa opinión y espero que vengas a explicármela, no espero, te conmino a hacerlo, y te doy una bofetadita con unos guantes que le saqué a Homero, jejeje.

Beso y responde!!

Mía