El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Lord Henry Wotton, una persona sorprendente (de cuidado)

abro el foro con este personaje que aparece al principio para que me digan que opinan de el.

Lord Henry Wotton, se me hace una persona muy sabia y experimentada, lo sorprendente de este personaje es que tiene una sorprendente forma da hablar y de hilar sus pensamientos al extremo de hacer que los demás lo acepten como verdad, claro que no todos caen en ese juego pero se me hace importante,por que todos según yo nos hemos topado con personas muy diestras en embaucar o hacernos cambiar de pensar muy facilmente, ya que al igual que este personaje algunos de nosotros nos agrada ver como nuestras ideas son aceptadas por los demás y como crecen en sus mentes, solo a los que tienen bien definida su vida son los únicos que suelen no caer en eso, es por eso que su amigo el pintor no cae sin embargo conoce bien las consecuencias de dejarse llevar por lo que dice.

Bueno ahí se los dejo par que me digan que piensan del personaje y de las personas que se parecen a el.

* Este recurso, en algunos casos es natural en ciertas personas que nacen con ese don.- Lo que solemos llamar la magia de los estafadores.- Tambien se adquiere a traves del aprendizaje.- Estas tecnicas son utilizadas por algunos vendedores, (malos), y mucho por los politicos.- Lo peor del caso es que muchos de ellos terminan creyendo lo que hicieron creer a los demas.- En realidad muchos son casos simplemente patologicos.- Es interesante desde ya analizar esta cuestion, pero da para muchos y variados enfoques.- Muchas veces caen en la trampa mucha gente que uno sabe bien preparada, pero hay recursos que suelen utilizar como para aplicar a diferentes tipos humanos.-Tambien esta lo que se llama "carisma".- A veces logran encaramarse a los mas encumbrados puestos de poder.- Saludos.-
andre, laplume.-

Este personaje me parece muy interesante dentro de la obra, pues creo que es el mismísimo Oscar Wilde hecho personaje.
Lord Henry Wotton es un aristócrata refinado que utiliza continuamente un discurso intelectual que no se cree ni él mismo. De hecho, en un párrafo del primer capítulo Basil le dice:

"-No estoy conforme con una sola palabra de las que has pronunciado, y es más, Harry, estoy seguro de que tú tampoco."

Creo que Lord H. W. se siente cómodo demostrando lo mucho que sabe y lo bien que sabe expresarlo, disfruta retorciendo la realidad y haciendo que las personas acaben creyendo lo que dice y sobre todo, haciendo que ellos mismos crean que se lo han creído. Y...¿por qué? Sinceramente, mantener una conversación en una reunión de aristócratas victorianos debe ser una de las cosas más soporíferas del mundo. Supongo que desarrolló esta cualidad para poder disfrutar de algo, además del té y las pastas de turno.

¿Qué opinais?

Gracias por participar Ariadna y Andre, bien dicen que una persona como esa no se puede confiar pero una vez puesta la atención es muy difícil no creer lo que nos dicen ya que son expertos en eso, y como menciona Ariadna se me hace astuto de Oscar Wiled se hecha para atrás al describir a su personaje para que nos ele tome como malo, ya que como suele suceder es mas fácil hacer creer a los demás en algo que dices, que creerlo tu por que sabes sus defectos, es por eso que lo expresa como dice Ariadna, además si no lo hacia le iba a quitar el puesto de un persona mala a Dorian Gery, que para mi, no fue mas que un chico bonito dejado llevar por las apariencias.

¿Qué pensaba Henry Wotton sobre la influencia que ejercía sobre los demás?

"Hablarle (a Dorian Gray), era como tocar un violín maravilloso. Respondía al menor contacto y vibración del arco...Había algo terriblemente apasionante en el ejercicio de la influencia. Ninguna actividad podía comparárseele. Proyectar nuestra alma en una forma atractiva, dejándola reposar en ella por un instante, oír uno sus ideas devueltas en eco, con toda la música añadida de la pasión y la juventud; transmitir nuestrea naturaleza a otra como si fuera un fluido sutil o un extraño perfume. Había en todo esto un goce positivo; acaso el más perfecto de todos los que nos ha dejado una época tan limitada y banal como la nuestra, una época groseramente carnal en sus placeres y graoseramente vulgar en sus ideas..."

Leí este libro hace mucho tiempo, pero nunca me había planteado el juego que daba este personaje. Gracias Darek, me está encantando leerlo de nuevo ;)

No termine de leer la novela pero me parece que el personaje de Sir Henry Wotton muestra una personalidad con rasgos psicopáticos
No estoy diciendo que es un psicópata. Sino que tiene algunas características de la personalidad psicopática.
Distintos autores definen la psicopatía de distinta manera; algunos solo los asocian con los trasgresores antisociales (por ej. criminales de todo tipo: estafadores, violadores, ladrones, asesinos).
Sin embargo sin llegar a la criminalidad hay personalidades con mayor o menor grado de psicopatía. Sin hacer referencia al psicópata antisocial violento exclusivamente, una de las características nucleares de la personalidad psicopática es que en sus relaciones interpersonales manipulan a los otros convirtiendolos en “cosas” con el fin de lograr objetivos personales, obtener favores; tienen mucha habilidad para captar las necesidades del otro y así seducirlo y enredarlo de tal manera que el otro al final hace algo que resultará para su propio beneficio. Nunca hace algo a favor del otro porque sí o por solidaridad o amistad. La auténtica filantropía no existe en ellos. Se caracterizan por un accionar puramente egoísta, manipulador, a veces mitómano y embaucador que puede estar disfrazado muy hábilmente de tal forma que la gente no lo capta como una persona que usa y abusa de los otros en distintas situaciones o se da cuenta de que se trata de este tipo de personaje recién después de mucho tiempo.
Generalmente se sobrevaloran a si mismos, se creen omnipotentes, ganadores, “cancheros”. Y otros atributos más....
Los que muestra Sir Henry, por lo menos al principio de la novela, tienen que ver con algo de esto.

Personalmente fue el personaje que mas me atrajo del libro..mas que Dorian. Creo que Henry Wotton sabia lo que decia, conocia como responderian, y percibia lo que otros callaban. Personaje metodico, mecanico, cognoscente y sagaz, jamas permitio que un impulso dominase su elocuencia. Cada accion y decicion era pensada, discutida y determinante. En cambio Dorian, el joven Dorian, no paso de un eterno adolescente que entregaba a las pasiones, al momento, al encanto de lo fugaz, al amor por las sorpresas, por la incertidumbre, por la belleza de las cosas. si, Dorian vivia por las bellas mujeres, por las bellas palabras de Wotton, por los bellos retratos de Basilio..Gran paradoja le brinda el destino por causa de la belleza...

Soy artista plastica, y lamentablamente en muchas ocasiones me siento identificada con Dorian, este sistema, el de la era de la imagen, no hace mas que imponernos el canon de la belleza. lo bello en el arte, el "bello y perfecto humano" estan superponiendo a valores invisibles y esenciales...
espero no haberme ido por las ramas,
saludos a todos!

Sin duda lord Henry es el personaje más cautivante de la obra.
Si nos ponemos a pensar bien, Dorian Gray, aunque sea el protagonista de la novela, no es más que un diamante en bruto, una pieza de arcilla a moldear, una marioneta manejada por los personajes que lo rodean. Basil utiliza a Dorian para su arte, y lord Henry tira sus hilos sobre Dorian para influirlo.

Lo increible de lord Henry, es que posee un pensamiento moral completamente distorsionado e inverso a lo socialmente aceptado.
Pero lo absolutamente más atractivo de este dandi es que cuando se explaya sobre su "filosofía del mal" no produce rechazo ni asco, sino que seduce al lector a llevar a cabo sus estatutos.

El lector promedio, en la obra, pasa inmediatamente a formar parte de la carne de Dorian Gray, siendo seducido por lord Henry y enamorándose (incluso sintiendo lástima) de la bondad del artista Basil.
Creo que por eso se toma como protagonista a Dorian y no a lord Henry.

Espero me hayan entendido algo..no soy bueno para redactar estas cosas.

Un saludo grande
Fer

Querido amigo lo que redactaste es clarisimo; estoy de acuerdo con esto que opinas. Por el momento no quiero escribir más pues seguramente hay gente que aún no ha terminado con la lectura.....Yo estoy entrando en el último capítulo... he leído mucho pero este libro era una asignatura pendiente y debo confesar que estoy fascinada no solo por esta historia sino por la manera de escribir que muestra Oscar Wilde! es un maestro!!! Quisiera comentar tantas cosas !!! pero sería desconsiderada o imprudente pues estaría adelantando información.....
Unos días más y escribo.
Ferf_87 : saludos y felicitaciones por tu análisis.... Interesante e incisiva tu observación de esos personajes.

También estoy de acuerdo con el enfoque que nos ofreces en este post. Creo que Harry es el personaje más cautivante, multifacético y más rico en matices que tiene la obra de Wilde.
Resulta muy cautivante dejarse llevar por sus análisis durante todo el libro, muchos de ellos me dejaron pensando durante el día. Confieso que terminé de leer el libro, pero me apetece sin duda releer mientras se decide la obra del siguiente mes, pues creo que hay mucho más de trasfondo en sus palabras.
¿De dónde procede todo ese pensamiento, toda esa experiencia, toda esa seguridad que derrocha cuando emite sus opiniones? la obra se enfoca en las vivencias de Dorian no en las de Harry, pero sin embargo no se puede dejar de percibir que él está flotando como un velo invisible en todas sus acciones.
Una influencia sin duda peligrosa, que no solo dejaba su huella sino que hacía germinar la semilla en otras personas que le seguían a tono con su manera de pensar.
Brillante la manera de escribir de Wilde, es la segunda vez que leo este libro y me sigue sorprendiendo y me sigue dejando con la inquietud de un análisis más a profundidad.

[b]"no es lo que entra por la boca lo que daña al hombre, sino lo que de la boca sale, porque del corazón procede"[/b]

El encuentro que tiene con Dorian Gary, la platica que sostienes mientras este posaba, me dejo sin palabras, pero puede tener tanta sabiduría este hombre que es capaz de saber cual es la finalidad de la vida y exponerla tan abiertamente sin que se lo pregunten.
No se, me hace dudar de su sabiduría, ya que no lo expresa en pensamientos, o discusiones con sigo mismo, si no que la comparte abiertamente con un desconosido y cinte una enorme satisfacción al ver como los demás aceptan esa creencia tan fácilmente.
Me da que pensar. Pero debo confesar que al igual que Dorian yo también quede pensando sobre todo lo que dijo ese día.

Pienso que Lord Henry Wotton es un personaje bien interesante, siempre esperaba las conversaciones que tenía con Dorian, y las ideas acerca de la vida que él exponía.

Claro! Sin duda Henry actua siempre en su propio beneficio, y a veces sin saber ni siquiera el fin.

En la cena a la que acudió (en los primeros capítulos) cuando empezó a hablar de pecados y de excesos lo hacía únicamente para tratar de causar un efecto en el pobre e ingenuo Dorian (que por lo demás me parece una muestra excelente de rubio tonto) y se complacía enormemente en ver como le brillaban los ojos y se sonrojaba, y todo porqué? Porque quería ser en Dorian lo que Dorian era en Basill. Y porqué? Solamente por el puro gusto de ejercer poder sobre alguien.

Era un villano espléndido!
Para la literatura, quiero decir.
Además quien le manda a Dorian a ser tan hueco.

no me gusta para nada la fuerza bruta, pero la inteligencia bruta es sencillamente insoportable, es como golpear por debajo del intelecto.

jajajajaja
solo continue la frace de este gran personaje, un saludo para los amantes de esta gran obra de Arte Dorian Gray...