El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Señalamientos , aclaraciones y agradecimientos ( La Maga, adanpn, Alessandro..)

Estimada Carolina (La Maga), estimado adanpm, querido Alessandro ¡!!
estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones:
1) es una obra que más allá de que pueda resultar complicada, difícil de leer, agobiante o pesada, tarde o temprano, en algún momento de la vida de cada persona “sembrará” para el desarrollo de muchos atributos (¡¡no digo virtudes!!) por ej. permitirá acrecentar nuestro juicio crítico…
2)Dante era, en definitiva, un político y de hecho no lo exiliaron ( o exilaron , es válido tambíen decirlo así) de su ciudad natal por robar una gallina. Obviamente que por los contenidos de la obra que escribió se nota que fue favorecido con una cultura y una educación privilegiada a la que solo podían acceder mayoritariamente, por ese entonces, los miembros o protegidos de familias acaudaladas.
2)Religión (Iglesia y teología en este caso), Política y aspiración a lograr o mantener el poder son la misma cosa.
3) totalmente de acuerdo con la consideración que es una tremenda INJUSTICIA la condena de millones de personas y personajes famosos o reconocidos por considerarse "pecado" haber nacido y vivido antes de Cristo,o
enamorarse ( Caso Francesca y Paolo) … ( sin palabras!!!)
4) totalmente de acuerdo con la técnica de lectura de adanpn para este tipo de obras !!!!! Yo no la hubiese terminado si no la hubiera leído así como "zigzagueando" entre otras lecturas y dejando y retomando varias veces!!!!
5)También coincido plenamente adanpn con tus comentarios respecto del canto XI del Paraiso. ( en el que los dos amantes son Francisco y la pobreza). Bello, es lo mejorcito de Dante y un palo para los Dominicos !
3) en referencia al comentario de que para leer adecuadamente la Comedia se necesita de mucho tiempo y atención debido a que es tan rica en alegorías y significados, estamos de acuerdo . Sin embargo yo pase por alto algo muy interesante que dice adanpn. Si la persona que se entrega a esta lectura no se engancha es porque no está motivada suficientemente. Y las razones pueden ser infinitas . Pero esto puede ocurrir con otros libros también.
Muchas veces si se lee algo y sin motivación y por obligación : por ej. por cumplir con una lección o exámen, seguramente no lo disfrutaremos tanto o adecuadamente que cuando se toma voluntariamente . A mi me ocurrió eso con Don quijote de la Mancha , lo leí de prepo en el colegio, lo disfruté cuando lo leí porque se me ocurrió volver a repasarlo veinte años después; depende el momento de nuestra vida o qué circuntancias estemos viviendo o pasando para estar dispuestos y enganchamos con una lectura ......con una obligación uno no se engancha a fondo ,entonces ES ABSURDO FORZAR EL GUSTO. “Si algo nos gusta qué bueno. Y si lo intentamos y aun así no nos convence, no nos sintamos mal, a otra cosa y ya” *
(* Adanpm).
ENTONCES YO COMPLETO : cada cosa tiene su momento adecuado en la vida .........a veces llega el momento en la historia de la vida de cada persona que se enfrentará con la obra y determinará si leerla o no... "A cada chancho le llega su San Martín"

Quisiera aclarar que mi respuesta a SOGNATORE (y que la voy a dar aparte además de escribirla aquí como un pre-anuncio) no designa como mediocres a los que “ NO PUEDEN LEERLA” ( a la Divina Comedia) , repitiendo literalmente sus palabras.
Cuando SOGNATORE dijo que quienes votamos como próxima lectura a La Divina Comedia y no damos la cara somos unos COBARDES……le respondí ante su mensaje (que sentí como un agravio) 1) con un señalamiento que seguramente es más bien referido a la displicencia de su planteo personal poco razonado y 2) a que enfoque mejor su atención en la existencia del permanente motor humano de la Episteme ( ansias de descubrimiento, de exploración, de conocimiento) siempre latente y que motiva ( sí o sí , en algún momento de nuestras vidas) a curiosear, a conocer más, a enterarnos de ciertas cosas que no conocemos…...
Nunca dije que eran mediocres los que ”no pueden leer” la obra, según el sr. SOGNATORE manifiesta.

Bueno, me parece un despropósito inútil tratar de explicar esto así ya que desde la fuente el mensaje salió confuso: el “ no poder leer “ la obra ( según refiere SOGNATORE )se trata de una predicación muy amplia y no sabemos si lo dice por falta de motivación, gusto, entendimiento, tiempo, perseverancia, displacer, prejuicio, etc, etc.

Un saludo a todos ¡!!!!

Me parece que no hay nada más que decir..!

Felizmente, Bellangelina, coincidimos en varios puntos.
(¿Es inteligente hablar de nuestras faltas con los amigos? Claro que sí, en parte de eso se trata la amistad.)
Quiero aprovechar para comentar algunas cuestiones del Club. Espero que estés de acuerdo conmigo en que sognatore pone el dedo en la llaga cuando habla de que siendo miles los socios del club a veces hay silencios incómodos. Pienso que en realidad serán algunos centenares los socios activos, que ya es decir bastante por supuesto. De éstos, es evidente que son unas cuantas decenas los socios acérrimos, de esos que de tener camiseta el Club la portarían con orgullo (no es mala idea ¿eh?). Cuando miro el número de usuarios conectados imagino que en gran parte son los compañeros que colaboran con más frecuencia. Aunque yo tengo apenas unos meses inscrito, me acuso de que ha habido lapsos en los cuales pasan días o incluso dos o tres semanas y no visito el club. Tache, lo sé. En mi descargo puedo decir que cuando entro al Club procuro echar una ojeada consciente tanto a las entradas recientes como a los foros antiguos. (Algo que recomiendo mucho, más adelante diré por qué.) Oye, Bellangelina, qué chido sería que cada vez que alguien propone un tema en los foros surgieran muchas respuestas. Esto no siempre se da, y las respuestas y opiniones tardan y van llegando a cuenta gotas. Es el talón de Aquiles del Club ¿no crees? Me solidarizo con quienes lanzan ideas y la chispa no prende como se desea. Esto desanima un poco. A mí me hace sentir como vidrio roto. Mas esta no es toda la historia, no quiero caer en la simpleza de la queja fácil. La verdad, la participación si a veces es su debilidad al mismo tiempo es su fuerza y razón de ser. La vividez del Club Literario consiste en que haya muchas participaciones, muchos intercambios, diferentes perspectivas. No pocas veces, lo juro, he encontrado propuestas originales, divertidas, inteligentes y más. Así es, en el Club Literario he encontrad textos y reflexiones de antología. De hecho, creo que es excelente darse una vuelta por los foros viejos y revitalizarlos. Y, Bellangelina, ya que adoras escribir y lo haces bien , pues, deberías revisar algunos foros que sean previos a tu pertenencia al Club y en algunos que encuentres interesantes brindar tu opinión. Gracias.
P.D. A mí me fascina Don Quijote.

Hola Bellangelina, como siempre tu comentario es muy precioso y preciso. No es cosa fácil leer la Divina Commedia, tampoco para nosotros los italianos como ya he dicho en otros comentarios, sobre todo para que está escrita en un otaliano muy antiguo y difícil, pero es un viaje lleno de asombros y magia.

Yo he hecho una Escuela Técnica, pero tuve un prfesor muy loco pero que conocía esta obra y nos la explicò con mucha pasión y claridad (yo tenía 17 años) que acabé leerla sin esfuerzo, con mucha curiosidad, como si leerla fuera un viaje verdadero a través los tre reinos del más allá, un vije increible hacia el conocimiento, propio como querría Dante.

El poeta dijo: FATTI NON FOSTE PER VIVER COME BRUTI, MA PER SEGUIR VIRTUDE E CONOSCIENZA, o sea en castellano NO NACISTE PARA VIVIR COMO BRUTOS, SINO PARA CONSEGUIR VIRTUD Y CONOCIMIENTO (espero mi traduccón bastante clara y justa), por esto usó el idioma hablado dal pueblo de Florencia y no el latino, propio por que querría que el conocimiento, el amor de la cultura llegase al la mayoría de la gente, también a los que no tenían cultura.

Sí, cada obra tiene su momento para leerla, y no pdemos obligar a nadie aa ler lo que no les gusta, puede ser que un libro que no me gusta hoy, me gustará mañana, por que la cultura, leer y otras cosas, tiene sus momento especificos y particulares.

Gracias Bellangelina y un gran beso desde Italia.

Alessandro