El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Un tanto difícil de leer

Imagen de clarinetista

Bueno , sinceramente me parece un poco complicado , pero mi reto es leermelo y así lo haré , ya veremos lo que opino al final de la lectura

por suerte con en la pág. que subió bellangelina (y que yo volví a subir dpés de la debacle del sistema !) había un resumen de cada canto. con lo cual, confieso que hice trampa. leía primero el "mapa" con la explicación del capítulo, de los personajes nombrados en cada canto, etc. y recién ahí me volcaba a la lectura propiamente dicha de dante. me parece que no es un libro para calificarlo de "me gustó/no me gustó" ya que lo considero una obra maestra. el nivel de escritura de dante, el nivel de conocimiento ... uf ! ... mucho, de todo, INCREÍBLE.
me costó un poco al final del infierno las descripciones de las torturas de la italia del 1300 (uno de los últimos cantos, el del señor encerrado en una torre con hijos y nietos) DURO

yo la abandone me resulto muy dificil, no me hizo gracia leerla. No me atrapo en lo mas minimo, si no lo hubiera intentado con mas ansias.
[b]*Akasha*[/b]

Debo confesar que lo intente pero la verad me parecio muy tediosa y nada placentera.
Me siento un poco culpable de no poder terminarla espero que el proximo libro que agarre me atrape y no pueda dejar de leerlo.

hola , saludos a todos.
todavia no termino de leer el libro, en verdad es dificil la lectura.
Si este libro lo hubiera leido antes del internet, probablemente hubiera desertado, y no lo hubiera disfrutado.
En internet hay videos, graficos que facilitan la comprension de la lectura.
Pienso que lo importante no es analizar linea por linea el libro, sino mas bien el contexto global de la obra.
En ese sentido, es una obra maestra... Que imaginacion de Dante.

Me propuse leer sí o sí los libros de este club. Pero con La Divina Comedia estoy pensando que voy a tener mi primer gol en contra.
Lo peor de todo es que los que la votaron no dan la cara!
Cobardes!! Confiesen que fue una maldad!!

Hola a todos, aunque ando desaparecida del club, de vez en cuando entro y solo leo la portada y una que otra cosa pero no opino porque no le voy a hacer seguimiento.
Cuando vi que leeríamos la divina comedia me emocione y dije esta es mi oportunidad, cuando vi los primeros comentarios _ si haberla abierto me asuste - no entedi nada, luego leí casi todo el infierno que me gusto a pesar de entender entre lineas... hasta ahi la deje y me leí el lector muchiiisimos mas ligera y entretenida, me confieso como ustedes jajajaja quejas desde el mismisimo infierno de leer la divinaa comedia jajaj no se ofendan los que la defienden!!
saluditoss

Hola a todos, como italiano soy muy orgulloso que le Clun Hubo eleigido la Divina Commedia de Dante Alighieri, y estoy de acuerdo con los que dicen que es una lectura mut difícil, también para nosotros los italiano, sobre todo para que está escrita en un idioma que es el vulgar, o sea el dialecto toscano, el dislecto de que nació el italiano moderno.
Pero es necesario considerar que este libro es una obra universal, como otras que pertenecen a la literatura do otros paises, un obra en que las alegorías son la parte más importante de todo.

Es un increible viaje en el pensamiento que Dante tenía frente a la sociedad du su tiempo y frente a los reyes y señores que gobernaban los estados en la edad media. El poeta nos muestra su visión politíca y ética, su relación con la religión, un viaje a través la mente del poeta.

Por esto es una obra difícil, y por esto, también, pertenece a todo el mundo.

Gracias y un abrazo desde Italia.

Alessandro

Con que… La Divina Comedia es…, es una lectura difícil. Mmm, sí. En mi caso ha sido ver un gigantesco mural histórico literario para el cual no estaba preparado. Y es que este libro por momentos tiene demasiadas referencias que hacen indispensables las continuas consultas a la infinidad de notas que acompañan al libro. ¿En qué tipo de lector pensaba Dante cuando escribió su obra? Imagino que en él mismo; es decir, su obra sería lo que a él le gustaría leer: algo incomparable. Lo logra. Abarca tanto que para el lector común llega a ser tedioso perderse al no entender de qué habla al citar tal cantidad de historias. Pero eso sí, al revisar las notas en la mayoría de los casos están interesantes y de verdad ayudan a ubicarse en el contexto. Noté que estoy tan acostumbrado a leer cosas más convencionales y… no sé, la versión que leí va a medio camino entre la novela y la prosa poética. Desde luego está el hecho de que la traducción no hace justicia al original, como dicen los expertos. Además, lo que nos cuenta Alessandro es revelador porque así confirmamos que ciertamente es una obra compleja. Para poder leer todo el libro utilicé una trampa que a veces me sirve y esta fue alternar La Divina Comedia con otros libros ajenos al tema y así como en zigzag avanzaba.
Mi lectura no se pudo apartar de mi ateísmo. Casi al principio habla Virgilio de personajes famosos que están castigados porque “vivieron antes del cristianismo, no adoraron a Dios como debían. Yo también soy uno de ellos. Por tal falta, y no por otra culpa, estamos condenados. Nuestra pena consiste en vivir con un deseo sin esperanza.” ¡Pero qué… que cosa más rara! O sea que Homero, Electra, Sócrates, Galeno y muchos otros padecen en el infierno porque “vivieron antes del cristianismo.” Más adelante, hay que decirlo, Virgilio explica este razonamiento, no me convenció. ¿O será que esto me dejo totalmente perplejo y por eso no asimilé tan sublimes palabras? Digo, puedo preguntar, ¿no? A un amigo le enseñe el párrafo y me dijo que suponiendo que eso sea así entonces es una injusticia y que en todo caso lo peor es que alguien lo haya escrito. Esto me recordó una cita de Blaise Pascal que leí en algún lado. Pascal se pone al tú por tú con Dante y dice: “¿Por qué no se nos muestra Dios? -¿Sois dignos de ello? – Sí. –Sois presuntuosos , y por tanto, indignos. – No. –Así pues, sois indignos.” Ja, no pues sí.
Aparece una que otra ñoñería, qué tal esta del paraíso: “Un hombre libre de elegir entre dos manjares igualmente distantes de él y que exciten del mismo modo su apetito, moriría de hambre antes de llevarse a la boca uno de ellos.” ¿ ?
¿Por qué nos intrigan los asuntos sangrientos? Le dicen morbo. Destacan las anécdotas de Pia de Tomei que, cansado de ella, su esposo la asesinó arrojándola por la ventana; Jepthé mató a su hija por ofrendarla a Dios y luego se arrepintió.
Dante, a través de Tomás de Aquino, se extiende de manera inusual al contarnos de Francisco de Asís en una inolvidable alegoría de la pobreza. Es el canto undécimo del paraíso y es cien por cien maravilloso. Ojalá puedan leerlo, es el mejor Dante, el que me gusto mucho.
Algo más. Si queremos un ejemplo de idealización podemos acudir a Dante. El está embelesado con Beatriz. Lo suyo es amor admiración. Y declara en hermosas palabras su deuda con ella: “-Oh mujer, en quien vive mi esperanza y que consentiste, por mi salvación, en dejar tus huellas en el infierno! Si he visto tantas cosas, a tu bondad y a tu poder debo esta gracia y la fuerza que me ha sido necesaria.” Ah, perfecto.

Los ahora comentarios fantasmas anunciaban una divertida carrera rápida de unos cuantos kilómetros y nadie sospechaba que se convertiría en un maratón.
Punto y aparte. Lastima que se hayan perdido muchos contenidos del club… y sin embargo se mueve.

La Divina Comedia la estudié hace unos cuatro años en un curso de Literatura en Secuendaria. Me maravilló de tal forma que luego volví a leerla algún tiempo después.
Es considerada una de las obras maestras italianas y a nivel mundial es reconocida como tal.. el hecho de que sea un poema, el primero en intentar describir de tal forma la divinad, lo hace único, y que todo lo que fue escrito posteriormente parezca una burda reproducción, sin dudas marca un antes y un despúes en la literatura. En cuanto a la estructura divida en los tres cantos que representan al infierno, el purgatorio y el paraíso hace a la obra versátil, más fácil de llevar su lectura y más interesante. El hecho de la descripción del infierno como un cono invertido, con sus 9 anillos es utilizado hasta el día de hoy como representación del mismo, y también muchos pintores que hoy son de renombre reprodujeron impagenes basándose en esta descripción de Dante.
Con respecto al contenido creo que es brillante la facilidad con la que mezcla personajes, como por ejemplo Virgilio (escritor de la Eneida) que por haber adorado a "dioses falsos" tiene prohibido el acceso al paraíso, y lo acompaña por su pasaje por el iniferno. Siendo la historia de Paolo y Francesca de las que más me conmovió!!
El paso por el purgatorio dejando de lado sus pecados está lleno de simbologías como en toda la obra.
El momento de la llegada al paraíso, y la despedida con VIrgilio y luego su entrada al Paraiso acompañado de sus amada Beatrice son hermosos.
Y el final más majestuoso aún, simple, la representación del poder divino de Dios y su inmensidad que dejan "cegado" a Dante. El final está lleno de luz, resplandor y da al leer un sensación de paz que borra los horrores de la humanidad vistos de manera tan clara en su recorrido por el infierno.
Para mi es una obra que hay que leerla.
Mis saludos desde Uruguay!

Hola a todos, me gusta ver como la Comedia de Dante haya abierto un debite tan importante sobre la obra literaria más importante de la literatura italiana.

También yo soy ateo, pero tenemos que considerar que la Iglesia, en los años de Dante, tenía el verdadero poder político, y los artista, si querían trabajar, debían ser cristianos y creyentes. Pues los que no fueron cristianos, solo podían llegar hasta el purgatorio, como Virgilio, por ejemplo, que vivió unos siglos antes el nacimiento de Cristo.
Esta era una regla impuesta por la Iglesia, y Dante que pertenecía alla facción blanca de los guelfos,ls que peleaban contra el papa, logra una manera de enviar todos sus enemigos en el Inferno, sin arriesgar condenas como si fuera un herético.

No sé en que tipo de lector pensaba Dante, pero a veces me parece que la Comedia ha sido una manera para leer en si mismo lo que era su amor para Beatrice, y todo esto era la expresión del Dolce Stil Novo (no sé si se puede traduicir como Dulce Estilo Nuevo en castellano, pido disculpa), que fue su corriente literaria, que puso, para la primiera vez en la istoria de la literatura italiana, la biografia y la introspección psicológica como algo de importante en el camino del conocimiento. Más allá, hasta el entonces en la misma literatura no hubo conocido algo de parecido. Puso también el accento sobre la nueva concepción de la mujer, vista como mujer – angel, entonces en la Commedia Dante nos muestra Beatrice (y la mujer) como si fuera el medio para ennoblecer el alma humana, y la convierte en el trámite entre Dios y los seres humanos.

Podemos decir que en la Divina Commedia, Dante rompió muchos esquemas literarios de su tiempos, y más allá, trató escribir sus pensamientos políticos en manera nueva, usando alegirías como escudo contra las condensa religiosas.
Concludendo: una obra completa que refleja las novedades que estaban emergendo en la literatura italiana y que han influido en su desarrollo, hasta nuestro días.

Un abrazo desde Italia.

Alessaandro

es real que es una lectura muy complicada hay que saber de muchos temas, y un amor incondicional por la mitologia, ademas de saber de religion y politica, me facina como esta obra involucra muchos aspectos y que de forma ironica nos enseña lo mas bello de un pensamiento hasta como el mismo pensamiento se castiga así mismo pensando en que infierno nos habra de tocar, el camino que recorre Dante desde el principio nos enseña no solo a sorprendernos del cielo si no tambien del infierno, y sobre todo a no detenerse nunca, apesar de estar en un momento y lugar que se podria decribir como el peor de todos, tambien nos enseña como ricos y sabios han caido o han sido llevados al cielo, y nos lo describe en una forma magnifica entrelasando todo lo que conosco, desde mitolgia, parte de astronomia, parte de la cultura del tiempo en que vivia y alguna tradiciones que para algunos pasan inadvertidas por no ser tradiciones de nuestro tiempo y hoy que tuve la diche de volver a leer me di cuenta de estas ecenas, es una lectura muy completa pero si dificil de seguirla cuando algunos datos nos faltan y nos hacen dificil la comprenciòn.

Es un libro facinante, aun despues de tanto tiempo escrito.

Hola amigos.
La maga , tal vez puedas comentar por qué te conmovió la historia de Francesca y Paolo. E n qué sentido lo dices. Sí, lo sabemos, ellos están en el infierno y por tanto pagan ciertas culpas. Lo que me confunde es por qué están juntos…; pues, si vamos a pasar la eternidad castigados, ¿no sería preferible hacerlo con quien amamos y con quien nos ama? Esto es lo que no cuadra de esta historia. En cierta forma disfrutan de un premio ¿no? Esto me hizo pensar en un extraordinario e irreverente bolero que se llama La gloria eres tú. Aquí parte de la canción: “Dios dice que la gloria está en el cielo, que es de los mortales el consuelo al morir. Bendito Dios porque al tenerte yo en vida no necesito ir al cielo tisú, si alma mía, la gloria eres tú.” Espero que la hayas escuchado. Volviendo Francesca y Paolo, el pasaje es portentoso, pero hay que notar esa situación. Y es durísima esa sentencia de Francesca de que “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria…”
Alessandro. Ya lo creo. La iglesia dominaba casi todos los aspectos de la vida en aquel tiempo. En la práctica religión y política eran sinónimos. Y había dentro y fuera luchas por el poder. El mimo Dante era actor, tan es así que llegó a exiliarse. Por eso La Divina Comedia está salpicada de críticas al entorno político de Italia y no deja pasar oportunidad para lanzar dardos a propios y a extranjeros. A algunos malos representantes del papado los pune en el infierno; a Mahoma lo describe entre crueles tormentos .
En otras participaciones se habla de qué para entender La Divina Comedia se requiere de mucho tiempo y atención debido a que es tan rica en alegorías y significados. Todos estamos de acuerdo en esto. Pero también es cierto que no hay que forzar nuestros gustos. Si algo nos gusta qué bueno. Y si lo intentamos y aun así no nos convence, no nos sintamos mal, a otra cosa y ya. Amigos, no sean tan severos unos con otros.

hola saludos al club.
acabo de terminar la lectura. un libro complejo, pero como ya mencione, lo importante es el contexto de la obra.

En primer lugar creo que el hecho de ser una adolescente cuando lo leí influyó jeje.
Viéndolo desde otra perspectiva, algunos años depués, creo que me consterna aún más su situación. El hecho de estar juntos no significa nada, están destinados a no poder comunicarse..a no poder estar realmente juntos! De qué sirve estar al lado de tu amado, si sabes que no es feliz..! Cómo vivir eternamente viendo a la persona que amo condenada a tener que vagar siguiendo los vientos del infierno,atado a mi pero sin poder comunicarse: cómo perdonarme si por mi actuar condeno a la persona que amo a eso? EL castigo no es estar en el infierno, el castigo, a mi entender, es ver la infelicidad de la persona amada, y no poder hacer absolutamente nada al respecto. Francesca intentó dar su vida por Paolo, a ella no le hubiera importado morir, únicamente para que el viviera. Les parece que podría ser feliz viviendo por la eternidad confinda a ver el sufrimiento de Paolo? Yo sé que yo no podría.
Mis más cálidos abrazos desde Uruguay!

No conozco el bolero que mencionaste, pero sin dudas se adecúa, si tenemos en cuenta tu interpretación del canto V. Creo que da lugar a más de una opinión.. y me encanta estar de vuelta por acá para poder intercambiarlas nuevamente!
Besos,
Caro.

Ante tantos comentarios interesantes, no me queda otra que volver a intentarlo.
agrdesco, que con sus ideas hayan incsentivado mis ganas de leer La d Comedia ota vez con una mirada diferente...para eso es el club no??

Vaya respuesta, L a Maga. Te felicito.
Pero hay que poner en la balanza que ante la ley de Dios y dentro de la Divina Comedia, ambos son culpables, son pecadores carnales, como dice la edición que tengo. Entonces su destino no depende más de uno que de otro: es una cuestión mutua.
Lo que veo es que tú eres benévola y al fabular un opción te nace tu vena shakespereana y embelleces y mejoras la historia. Es un dilema lo que planteas. Yo tampoco podría.
Lulovi, yo te aconsejaría que no te apresures, ya ves que tratar de leerla rápido es mortal. Ve a paso de tortuga, y sobre todo, no te presiones.
Saludos desde ciudad de México.

Compañeros: es un placer manifestarles que he finalizado la obra y quiero exponerles lo siguiente especialmente a las personas que por una u otra razón desistieron de leerla.
Confieso que en mi adolesencia también salí corriendo de ella; debo decirles que fueron varias razones por las cuales no la leí y la más importante, no la entendía ni jota.
Una canastada de años más tarde; me entero que es una de las 10 mejores obras clásicas de la literatura universal y que por ende toda persona que se identifique como un bibliófilo/a oh amante de los libros debe tenerla en su repectorio.
Me siento maravillado por el contenido de tan magna obra literaria y que decir de los personajes con los cuales hace gala la obra; para crearles una espinita les diré que involucra a jesucristo pero no tanto como a el gran mahona y en lo personal siento que hace una parodia de la religión primitiva y una crítica a la sociedad florentina. De lo que si estoy seguro, es que en la medida que las almas van descendiendo; van perdiendo su escencia y su integridad. La obra está muy colmada de sorpresas como de ingenio. ej. los diablos negros y la forma de descender al infierno en forma de espiral y cono invertido. se cree que Dante pretendía que sus lectores obtuvieran u obtengan el fruto de la virtud y el conocimiento. Y en el caso del infierno por el conocimiento negativo de lo que no puede ni debe de ser. . Hago extensivo mi agradecimiento a una gran persona, pilar de nuestro club literario ¡¡¡ Bellangelina !!!
Hasta la próxima. " ¿ continuamos con riesgo de sufrir nuevanente latrocinio?. "

Hola adanpn, la historia de Paolo y Francesca es la de un amor tan grande, tempoco Diós pudo separarlos en el infierno, y esto es subrayar como el amor sea un sentimiento fundamental paralos seres humanos, y la fuerza del sentimiento que juntó Paolo y Francesca es superior al pecado que cometieron, por esto están abrazoados en el torbellino.

Un abrazo desde Italia.

Alessandro