El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

pág. notas DIVINA COMEDIA

http://servisur.com/cultural/dante/comediainf/index.htm

esta es la pág. de notas de LA DIVINA COMEDIA posteada por bellangelina, que a mí, personalmente, me salvó la vida ... gracias a ella puedo disfrutar a plento el libro que estoy leyendo !

(por suerte me había quedado grabado en el Historial)

Gracias mrs Amparo.

Es un temazo este libro lo lei por primera vez a los catorce a/os y desde entonces no lo dejo de leer. Opinion:Demasiado adelantado para su epoca este libro trasciende las paginas, enmarca el terror, crea figuras de las cuales diversas ramas del arte se han apoyado en sus movimientos, pintores como Goya, Poetas como Baudelaire, etc. Dante si viviera en esta epoca seria considerado un monstruo del terror y haria guiones para filmes de horror.

Hola a todos, hablar de la Divina Commedia (la escribo con doble M como en Italiano) no es cosa fácil, es una opera compleja llena de alegorías y escritta en una forma muy compleja. Tambén para nosotros los italianos es muy difícil leerla, sobretodo para que escrita en vulgar, o sea el dialecti italiano hablade, aquel entonces, en Florencia y en Toscana, mi regón, y desde entonces hasta hoy el italiano es totalmente diferente, como todas las lenguas. Me gustaría leerla en castellano. Debe ser una tarea muy dyra traducir en otro idioma el viejo italiano.

Por el resto, es un increible viaje en un mundo irreal en que Dante pone, por medio de los hombres y de las mujere que encuentra, toda la historia humana de su tiempo. Puede parecer xtraño, pero para mi, ha sido más fácil leer la Odisea que la Divina Comedia, propio para la lengua, pero el viejo italiano tiene el atractivo de enseñar cuanto un idioma puede desarrollarse en los siglos. Pienso que sea así aun para el castellano, pienso come sería lee eDon Quijote escrito en el castellano de los tiempos de Cervantes, una cosa increible que tiene que dar muchas emociones.

Para mi, único italiano del Club, es un honor ver que nuestra obra basica es leida y conocida en el mundo, y por esto digo gracias a las amigas y amigos del Club.

Un abrazo desde Italia.

Alessandro