El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Ray Bradbury

Foros: 

Hola a todos, me gusta mucho hablar de Ray Bradbury, que es uno de los escritores que prefiero, y no sólo amo la ciencia-ficción, sino para que él es más allá de ese genero literario. No tengo dudas que el hombre es siepre el centro de los cuentos de Bradbury, como personajes que son protagonistas de lo que viven, pero sobretodo por lo que son sus pensamientos y sentimientos. La CF es un genero extraño, muchos grandes escritores ponene en evidenzia los lados “técnicos” en sus cuentos, pero no Ray Bradbury, que en cambio, subraya la interioridad de sus personajes.
Farenheit 451 es un claro ejemplo de obra donde el protagonista no es sólo el bombero Guy Montag, sino su camino interior desde ser el simple ejecutor de ordenes hasta la maturación de una posición que lo toma a cambiar su actitud frente al Poder, llegando a matar su comandante y huir con los hombres-libros.
Los seres humanos de Ray Bradbury, son hombres y mujeres comunes, sujetos del mundo en que viven, pero que tienen la capacidad de maturar, de despiertarse y subir de las malas condiciones que viven, siempre hallan el estímulo para ir adelante.
Otro aspecto es la actualidad de su obra, y siempre me refiero a Farenheit 451, es el tema de la información mediatica y del uso de los massmedia que como un Gran Hermano, nos controlan y sobretodo no quieren que la gente pueda pensar c su cabeza. En el film de Truffaut, es claro ese hecho, cuando vemos Montag que lee un periodico hecho sólo de dibujos, como un cómic sin palabras. Los seres humanos non tengon que pensar, porqué pensar es peligroso para el Poder, y así el Gran Hermano, la Grande Familia como la llaman en el libro, puede controlar todo el mundo con sus programas interactivos y los que tengon el Poder lo tendrás sempre, porqué para dominar el Poder necessita de hombre y mujeres que no piensan, que son como robot sin sentimientos y libre albedrío.
Así el asesinado del comandante de los bomberos y la huida de Montag hacia la libertad y la comunidad de los hombres-libros es el acto de rebeldía y liberación de un ser humano que ha elegido de no estar esclavo, jamás.

Saludos desde Italia.

Alessandro

Hola Alessandro!

Nunca olvidaré que leí esta novela por recomendación tuya (gracias!), como bien dices el tema de Farenheit 451 fue escrito hace como cuarenta años y hoy más que nunca es como una predicción a lo que sucede en estos tiempos con la tecnología.
La gente no quiere esforzarse, los libros son dejados de lado por los programas televisivos y los videojuegos, pensar es cansado y nadie tiene tiempo para eso.

Ray Bradbury es un maestro de la Ciencia Ficción y me encanta tener un lugar donde podamos hablar de esto.

Gracias a Víctor por crear el Rincón, y espero conocer más de este genial autor.

Saludos Alessandro!

HOLA, ALESSANDRO.

QUÉ BIEN SABER DE QUE NO SOY EL ÚNICO QUE PIENSA QUE RAY BRADBURY BIEN SE MERECE UNA RE LECTURA.

TE RECUERDO QUE UNA DE LAS ADAPTACIONES AL CINE DE SU OBRA MÁS FIELES ES JUSTAMENTE LA DE FRANCOIS TRUFFAUT, QUIEN DE VERAS SUPO CAPTAR LA ANGUSTIANTE SENSACIÓN DE CLAUSTROFOBIA QUE ÉL NOS ESCRIBIÓ EN ESA ESPELUZNANTE ADVERTENCIA RESPECTO DE LA CEGUERA AMBIENTE.

¡QUÉ BELLA FÁBULA AQUÉLLA DE LOS HOMBRES-LIBROS PASEANDO POR EL BOSQUE!

OJALÁ SIGAMOS EN CONTACTO. DESDE YA TE RECOMIENDO RELEER CON CALMA VENDRÁN LLUVIAS SUAVES. HAY UN TUFILLO DE COPIA EN SOY LEYENDA QUE CIRCULA POR ESTOS DÍAS EN EL CINE. ¿QUÉ OPINAS?

VÍCTOR.

Hola a todos, otra obra que es muy importante en la literatura bradburyana, es "El hombre ilustrado", la historia de un joven viajero que encuentra un hombre que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes, y cada dibujo se animan y cuentan historias del pasado y del futuro. Una gran novela, y una gran pelicúla del 1969 y con un gran actor como Rod Steiger.
Como siempre, recomiendo también ese libro y la pelicúla, que son, segun mi opinión, muchos particulares.

Saludos desde Italia.

Alessandro