El Club Literario está parcialmente abierto en modo de lectura

Aletheia No, 1: "La palabra y el todo"

Amigos todos:

Por cuestión de orden -más mía que de este espacio-, les reenvío la primera participación con el poema de Roberto Juarroz, así ya podremos irnos "acomodando en esta nueva casa".

Aletheia No. 1: “La palabra y el todo”.

Roberto Juarroz nació en 1925 en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires y murió en Temperley en 1995. Crítico literario y de cine, ensayista, traductor de poetas extranjeros, pero ante todo Poeta. Todos sus libros de poesía llevan el título único de Poesía Vertical, numerados para diferenciarse. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, recibió el Gran Premio de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el Prix Jean Malrieu (Marsella, 1992) y el Prix de la Biennale Internationale de Poesie (Lieja, 1992).
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

En esta poesía Juarroz traza el camino de las cosas a la palabra y de ella al todo, el cual es definido por la palabra misma desandando el camino hasta llegar de nuevo a las cosas… ¿No es acaso el mismo itinerario de gran parte del pensamiento filosófico? La poesía, sin embargo, cuando toca la raíz de la existencia, lo hace emancipada del peso de la comprobación, es decir, bajo la libertad… ustedes ¿Qué opinan?

Poema 8 de la sexta Poesía Vertical, 1975.

El fruto es el resumen del árbol,
el pájaro es el resumen del aire,
la sangre es el resumen del hombre,
el ser es el resumen de la nada.

La metafísica del viento
se notifica de todos los resúmenes
y del túnel que excavan las palabras
por debajo de todos los resúmenes.

Porque la palabra no es el grito,
sino recibimiento o despedida.
La palabra es el resumen del silencio,
del silencio, que es resumen de todo.

Aveg.

Amigos todos:

Disculpen el carácter colectivo de esta respuesta, que además e insertado aqui para "ir ordenando la casa"

Gracias por sus comentarios e interés por navegar sobre estas aguas -como bien dices Luvituis-, espero que con su experiencia, conocimientos y participación este humilde rincón vaya acercándonos más al goce de la palabra poética.

Aunque respondo a cada uno de los que envió algún mensaje también les doy la bienvenida y les agradezco a los que ya se han inscrito a este Rincón Aletheia.

Luvituis es un gusto tenerte por aqui y saber que además estas empapada de la Filosofía, esperamos tus colaboraciones, que seguramente serán enriquecedoras.

Odiseo contigo sumamos otro especialista en este espacio, que además es de todos los que lo vayamos construyendo. Gracias por tu entusiasmo e interés.

Alessandro, siempre atinado en tus palabras, ciertamente la poesía como revelación es una espada, que bien se me antoja flamígera, pero a diferencia de la del arcángel, la pienso para encender el espíritu y la razón. Gracias por el poema que has enviado,ojalá y alguno sepa un poco más sobre su autor.

Mucho gusto Jacob y gracias por haberte inscrito a este foro. Que tus buenos deseos se cumplan y que este sea el principio de un largo camino de convivencia y conocimiento.

Martha R. Bellas tus palabras y tu mensaje... sólo me resta decirte que sigamos buscando juntos y disfrutando de las maravillas de la poesía.

Leonarkangel tienes razón, tanto la poesía como la filosofía son acción, y deberiamos usarlas siempre como verbos, poemar...filosofar... revelar... síguenos enriqueciendo con tus comentarios. Mucho gusto

Beni: Un gustazo tenerte por aqui también... ya nos dejarás algunos de tus mantras zen! Y ten por seguro que compartimos ese amor por la palabra, ya sea filosófica o poética.

Un abrazo grande para todos desde Francia

Aveg

"En el reverso de las palabras transita la eternidad"

_
Como primera advertencia quiero decir que no poseo derecho a inmiscuirme en la poesía y mucho menos en la filosofía que el que me puede dar el pertenecer a la especie humana.

No dispongo de conocimientos especiales y mis palabras sólo llevan el peso de mi opinión sin pretender concentrar en ellas el satinado de la verdad.

Dicho esto y en línea con el orden establecido por Aveg:

Roberto Juarroz, al igual que todos los poetas y pensadores latinoamericanos del siglo pasado pertenecen más al entorno académico europeo, me refiero en lo poético y a lo filosófico, que al de sus patrias. El fuerte influjo de la Europa de los siglo XVIII y XIX los arrastró en sus vendavales por la única razón que los movimientos autóctonos todavía circulaban alrededor del pensamiento encerrado en el ámbito colonial con algunas chispas que aún no terminaron de encender un fuego que se disperse como reguero en toda la América Latina. Esperemos que en el devenir de los próximos lustros encontremos, entre la miríada de pensadores latinoamericanos, que los hay por supuesto, al menos uno que realmente nos regale con un juego filosófico alejado de las escuelas ya probadas y comience un nuevo sendero de ideas que pertenezcan más al origen y mistura de nuestro legado.

Como en el poema 8 de la 6ta. Poesía Vertical, que el fruto sea el resumen del árbol de donde proviene sin «contaminación», si se me permite el término.

En esta simplemente complicada explicación que Juarroz hace de la consumación de lo individual en el absoluto me queda identificada la intención inferida que la búsqueda de la realidad se hace a través de lo ilusorio:

Desde lo tan real como el fruto, o quizá la semilla diría yo pero la idea es balancear la poesía y la filosofía, de modo que seguimos el ritmo de Juarroz, desde lo real del fruto, del pájaro, de la sangre y del ser al resumen total, la "insumisión" de la realidad en la nada o lo ilusorio, parece abrir una entelequia en sus dos sentidos, el aristotélico y el irónico.

Sin pretender saber que humor se aposentaba en la mente del poeta al escribir estas palabras me siento impelido a creer que de alguna manera nos dice que la verdad, esa paradoja de lo oculto, la aletheia que nos preside, la que descubre, la que descorre los velos, la que desvela; no la correspondencia o coherencia con la realidad que por cierto no es más verdad que la realidad misma en cuanto a su presencia en la vida de cada uno de nosotros, esa aletheia, si la conociéramos, nos sorprendería con su inconsistencia, me refiero a esa invalidez de la nada y no a la falta de materialidad.

Es entonces que, sorprendidos por esta «otra» verdad, vemos cuán fútil es la pretendida presencia que cada uno de nosotros quiere dejar en el tejido del mundo. Ningún concepto de lo que creemos importante lo es hasta que haya pasado el filtro de la nada que en definitiva es la verdadera y final impronta del ser físico y real. Intuyendo aquí un misticismo que no sorprende en un poeta capaz de escribir:

Las distancias no miden lo mismo
de noche y de día.
A veces hay que esperar la noche
para que una distancia se acorte.
A veces hay que esperar el día.
........................
(Las Distancias)

Pensé escribir sobre todas las estrofas propuestas pero de hacerlo tomaría demasiado lugar y tiempo. Además, acabo de agregar otra poesía de este notable escritor.
Para no hacer esta nota interminable es posible que con este limitado, tímido y modesto análisis podamos encontrar puntos de divergencia y coincidencia suficientes como para cumplir un primer objetivo.

Les agradezco la paciencia.

Montxo.

________________________________________________
Por el hormigueo de mi pulgar alguien malvado está por llegar.
Mi bitácora: http://montxo.nireblog.com
If you dare: http://geistland.blogspot.com/
________________________________________________

Uff Montxo, me has dejado impresionada!!!, he tenido que leer tu carta con diccionario :oops: pero me gusto mucho, en realidad. Tu carta, los comentarios, este foro me han dado para pensar que esoy contenta de pertenecer a este club, siempre aprendo algo interesante.

Ademas me encanto el otro poema de Juarroz, no soy experta en poemas, pero he leido algo y realmente este poeta me impresiona, lo voy a incluir en mis favoritos :)

Gracias por compartir sus conocimientos conmigo amigos,

Un abrazo grande desde Bolivia
Beni

_
Mi queridísima amiga:

No fue mi intención llegar así de lejos pero para remediar el desliz te envío todo el poema Las Distancias, ¿sí?, ¿me perdonas? :(

LAS DISTANCIAS...

Las distancias no miden lo mismo
de noche y de día.
A veces hay que esperar la noche
para que una distancia se acorte.
A veces hay que esperar el día.
Por otra parte
la oscuridad o la luz
teje de tal manera en ciertos casos
el espacio y sus combinaciones
que los valores se invierten:
lo largo se vuelve corto,
lo corto se vuelve largo.
Y además, hay un hecho:
la noche y el día no llenan igualmente el espacio,
ni siquiera totalmente.
Y no miden lo mismo
las distancias llenas
y las distancias vacías.
Como tampoco miden lo mismo
las distancias entre las cosas grandes
y las distancias entre las cosas pequeñas.
............................................

Gracias por tus palabras.
No olvides de comentarnos la experiencia que hayas tenido al leer o vivir alguna poesía o esta misma que estamos comentando o la que te envío. Es inmensamente enriquecedor escuchar lo que cada uno de nosotros sentimos aunque desde nuestra propia perspectiva parezca nimio o falto de importancia.

Un abrazo.

Montxo.

________________________________________________
Por el hormigueo de mi pulgar alguien malvado se acerca.
Mi bitácora: http://montxo.nireblog.com
If you dare: http://geistland.blogspot.com/

Montxo

Agradezco tus comentarios y sentires. Cuando pensé en abrir un foro, la primera idea fue la de creer que podría ser pretencioso el conducir las reflexiones filosóficas por el sendero de la poesía, luego vino otra idea acerca de si suscitaría interés un tema como este -no por incapacidad o apatía de los habitantes de este club- sino por mi forma de presentar mis ideas, que percibo a veces demasiado rígida y otras fría; finalmente un tercer pensamiento se enfocó a que si sólo hubiera un interesado con quien dialogar, el asunto estaría resuelto. Pues bien, al ver que este pequeño rincón literario corre el riesgo de hacinamiento, me he puesto feliz de saber que poco a poco estaremos enriqueciéndonos.

Comparto contigo la esperanza de que sean conocidas las voces propias que manifiesten el aspecto no occidental, por explicarlo de algún modo, de nuestra latinoamérica. Sé que las hay.

Me gusta el que te hayas detenido en el asunto de la verdad y la futilidad de dejar huella en este mundo. Seguramente la impronta de cada uno es sólo un grano de arena. Valdría la pena pensar,con un talante poético, en la trascendencia de un grano de arena, que paradójicamnete puede ser sumamente molesto dentro del ojo o en la báscula de algún laboratorio, pero también fugaz e inasible, como el espíritu.

Que bueno que has puesto todo el poema. Por cierto, una antología de Juarroz está incluída en una colección de temas espirituales en una edición francesa. Y no es para menos.

Creo también que respecto a temas de esta dimensión siempre seremos tangenciales. Espero que entre todos podamos, si se permite la imagen, hacer una ventana un poco más grande desde donde mirar el mundo.

Gracias Montxo y nos seguimos encontrando.

Un abrazo

Aveg

PD: He visto que incluiste una foto en tu perfil y no se porque enseguida me acorde de Giordano Bruno, quiza la imagen me evocó alguna lectura pasada... en fin, jugarretas de la memoria...

"En el reverso de las palabras transita la eternidad"

Querida Beni

Gracias por estar aqui. Siguiendo la línea de Montxo, te dire también que ojalá y nos compartas la experiencia de lectura de estos poemas. No en vano te conduces por los derroteros Zen.

Recibe un abrazo y mi felicidad de compartir contigo esto que tanto me apasiona.

Aveg

"En el reverso de las palabras transita la eternidad"

Gracias por tus palabras, Aveg. Es muy bueno poder intercambiar ideas sobre los temas que nos apasionan.

Es posible que haya alguna conexión entre la imagen del balcón de Julieta, que elegí desde un punto de vista más romántico que útil, y la azarosa y trágica vida de Giordano Bruno, al menos los dos son parte una Italia cruel y llena de historia.

Montxo.
_________________________________________________
Por el hormigueo de mi pulgar alguien malvado está por llegar.
Mi bitácora: http://montxo.nireblog.com
If you dare: http://geistland.blogspot.com/
_________________________________________________

Aveg, ¿tú crees que las palabras pueden definir lo que pretenden representar? ¿O no son más que sombras, siluetas, vistas parciales de nuestras propias mentes, ya limitadas?

Hola a todos,
la palabra es el todo e la nada, es lo que somos y lo que non somos, lo que decimos y lo que decidimos que decir, la palabra es todo lo que tenemos adentro, que sean cosas buenas o cosas malas.
A través de la palabra es posible establecer relaciones con el mundo y otras personas.
La palabra es la medida de la distancia, así como la medida de la distancia depende de nuestro estado del alma.
Hago un ejemplpo: si pienso a mi hijo, en este momento está en La Rioja, Aregentina, digo que está lejos, pero cada vez que pienso al él o leo su e-mail. entonces está acerca de mi, para que es siempre adentro de mi. Así. como las palabras escritas acercan las personas, también eò estado del alma puede determinar un acercamiento o un alejamiento. No es cuestión de distancia fisica, sino interior, entonces pienso que sea noche o día no es importante, no hay diferencia para que ella es expresion de lo que tenemos en nuestro corazón.

Gracias amigos y amigas, y saludos desde Italia.

Alessandro